Thursday, February 28, 2013

¿QUIÉN SUCEDERÁ A BENEDICTO XVI? Conoce los 12 "papables" segun la Deutsche Welle



Odilo Pedro Scherer

Comenzamos la lista de los "papables" con el arzobispo de Sao Paulo, una de las mayores arquidiócesis del mundo, con una cantidad estimada de seis millones de miembros. Scherer tiene raíces alemanas y es uno de los latinoamericanos con más posibilidades de suceder a Benedicto XVI. Consultado al respecto por la prensa, señaló que sería muy pretencioso que un cardenal dijera "estoy preparado".



João Braz de Aviz

Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El arzobispo emérito de Brasilia tiene 65 años y fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI. Por ese entonces comentó a la prensa: "Reconocemos el valor de Europa, pero debe bajar su mirada desde lo alto y ser más fraternal con los demás continentes”.



Claudio Hummes

Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, nació en Brasil en 1934. Años atrás sorprendió a la opinión pública al señalar que el celibato sacerdotal no es un dogma, sino sólo una norma disciplinaria.



JJorge Bergoglio

Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina. Hijo de un empleado ferroviario, nació en Buenos Aires en 1936. Estudió para técnico-químico antes de decidirse por el sacerdocio. Miembro de la Compañía de Jesús, fue una de las figuras cuyo nombre se barajó ya tras la muerte de Juan Pablo II como candidato para asumir el cargo de Sumo Pontífice.


Leonardo Sandri

Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Consejero de la Comisión Pontificia para América Latina. Nació en Buenos Aires en 1943 y se dice que es aficionado al fútbol. Tiene mucha experiencia en el Vaticano y se le atribuía gran influencia en tiempos de Juan Pablo II.



Oscar Rodríguez Maradiaga

Arzobispo de Tegucigalpa, su nombre ya fue mencionado cuando se buscaba sucesor para Juan Pablo II y ahora vuelve a sonar como papable. Rodríguez Maradiaga no ha eludido temas contingentes y se ha pronunciado también en materias políticas. Igualmente ha alzado la voz en defensa de los derechos humanos.



Angelo Scola

Naturalmente, los italianos también aspiran a volver a contar con un Papa de esa nacionalidad. Entre los candidatos desctaca Angelo Scola, arzobispo de Milán. Después de Roma, Milán es la arquidiósesis más importante del país, razón por la cual el nombre de Scola vuelve a sonar con cierta fuerza como posible futuro Pontífice.



Christoph Schönborn

Arzobispo de Viena, Schönborn fue discípulo de Joseph Ratzinger. Eso habla a su favor. En su contra está el hecho de que en Austria el número de católicos va en descenso. En ese país hay cerca de 5,6 millones de católicos, lo que equivale a dos tercios de la población. Hace siete años, sumaban todavía tres cuartas partes, según hace notar el semanario alemán Der Spiegel.




Marc Ouellet

Obispo emérito de Quebec y otro de los cardenales con buenas cartas para suceder a Benedicto XVI. Habla castellano y se dice que es un buen conocedor de América Latina. Entre otras cosas, enseñó teología en el Seminario Mayor de Bogotá a comienzos de la década del 70.



Timothy Michael Dolan

Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York, es conocido por sus valores conservadores, pero también por ser una figura carismática, que maneja bien los medios de comunicación.



Peter Turkson

Procedente de Ghana, se considera que Turkson tiene posibilidades de convertirse en el primer Papa negro de la historia. Estudió teología en Nueva York y predicó algunos años en Ghana, pero luego fue convocado a Roma. Ha tenido figuración internacional como presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.






Luis Tagle

Arzobispo de Manila, es uno de los favoritos para suceder a Benedicto XVI. En las Filipinas se lo conoce como “Chito” y es famoso por su humildad y su cercanía a la gente. Según dijo una vez, "la teología debe estar al servicio de la fe de la gente” y “un buen teólogo” debe hablar un lenguaje comprensible para el pueblo.


Autor: Emilia Rojas | Editor: José Ospina-Valencia

DW



No comments: