Tuesday, February 26, 2013

El cardenal que no podrá votar en el cónclave, por haber nacido dos días "antes"



26 de febrero, 2013. (Romereports.com) La renuncia del cardenal Lubomyr Husar en 2011 a su cargo como Arzobispo Mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana fue histórica. porque era el primero que daba ese paso.  Y ahora, por una curiosa coincidencia, el cardenal no estará entre los electores del nuevo Papa tras la histórica renuncia de Benedicto XVI.   

Cumple 80 años el 26 de febrero, justo dos días antes de que comience la Sede Vacante. Es el único cardenal que perderá su derecho como elector, desde que se anunció la decisión del Papa.

El cardenal Husar participó en el cónclave de 2005 y elogió a Benedicto XVI por su apoyo a la Iglesia greco-católica ucraniana, algo que siguen valorando mucho.

CARD. LUBOMYR HUSAR
Arzobispo Mayor Emérito de Kiev-Galicia

“No sólo yo, sino todo nuestra comunidad quiso agradecer al Santo Padre, y a sus predecesores y colaboradores, lo que la Iglesia de Roma ha hecho por nosotros, especialmente en el periodo de  nuestro silencio forzoso”. 

Durante seis años, fue el Arzobispo Mayor de la Iglesia más numerosa de rito oriental en comunión con Roma. La ceguera le llevó a celebrar ceremonias litúrgicas de memoria, y finalmente a renunciar.

Con su renuncia se convirtió en el primer Arzobispo Mayor que asistió a la toma de posesión de su sucesor. Sin embargo, Benedicto XVI no parece que vaya a asistir al inicio del pontificado del nuevo Papa.

No comments: