Thursday, February 28, 2013

¿Cómo será el nuevo Papa? "Espero que sea quien Dios quiera y no quien quieran los cardenales"



¿Cómo será el nuevo Papa?, ¿de qué país?, ¿cómo se enfrentará a los problemas acuciantes y la crisis de fe? En el seno de la Iglesia Católica, la elección del nuevo obispo de Roma abre muchos interrogantes. 

"Espero que el nuevo Papa continúe el camino que inició Benedicto XVI y haya paz en mi país, Siria", dice un sacerdote sirio en la plaza de San Pedro. 

"Me gustaría que fuera un Papa asiático porque yo vengo de allí, pero también podría ser europeo porque el mundo todavía quiere un Papa europeo", opina otro cura. 

Palma, una monja italiana, dice: "Sólo espero que sea quien Dios quiera y no quien quieran los cardenales". Y Anna, otra religiosa, añade: "No le resultará fácil al nuevo Papa. Este no es un momento fácil. La Iglesia no vive un momento de paz y serenidad, sino de agitación".



"El Papa no ha renunciado por los recientes escándalos de la Iglesia"



¿Como influirá en la Iglesia la dimisión del Papa y cuál será el impacto en el próximo pontífice y en la comunidad católica?. Algo difícil de interpretar en los tiempos actuales. Pero para hacerlo desde una perspectiva histórica, está con nosotros Adriano Prosperi, profesor emérito de la Universidad de Pisa y experto en catolicismo. 


Adriano Prosperi

El pontífice es un soberano absoluto dotado de poderes que vienen de Dios, y cuando renuncia a estos poderes no tiene nada que decir a las autoridades terrenales. Respecto al futuro, no somos profetas, pero podemos decir que es un gesto que fortalecerá el papel del Papa más que debilitarlo.


Euronews: 

Hay quien dice que su renuncia sugiere una crisis en el Vaticano, que es visto como un anacronismo, por los recientes escándalos, una institución que quiere buscar una vía para escapar y renovarse.


Adriano Properi

La idea de que su dimisión es una consecuencia de los recientes escándalos puede ser cierta hasta cierto punto. Sin embargo, no creo que sea el motivo por el que ha renunciado. Pienso que tendríamos que buscar la razón en las cuestiones a las que hoy en día se enfrenta la Iglesia. Por un lado la propuesta del progresista Cardenal Martini de usar el instrumento del Concilio. Él quería una Iglesia organizada desde sus bases, tratando de implicar a los fieles. Por otro, la propuesta de Ratzinger, que es primero y ante todo un teólogo y un líder dentro de la Curia Romana, que aboga por un mayor protagonismo del Vaticano.


Euronews

Aparte de su dimisión ¿Cuál es la consideración histórica del Papa?


Adriano Prosperi

El Papa ha seguido por un camino conservador, un camino cauto. Una especie de restauración del poder del Papa, y al mismo tiempo debía ser capaz de reorientar a la curia romana. Debido a que su predecesor, al que le gustaba el protagonismo, dejaba de lado la gestión cotidiana de la Iglesia, esta optó por su propio camino, fuertemente marcada por problemas y escándalos. 

Benedicto XVI no podía jugar este rol y esto le ha debilitado. La pedofilia ha sido un enorme problema internacional que él conocía bien. Su solución parecía improvisada y no ha tenido éxito. Así que cuando sintió que sus fuerzas se debilitaban y cuando vio que su liderazgo iba por ese camino, en particular por los recientes escándalos financieros, pensó que era momento de optar por un gesto fuerte.




Los fieles restan importancia a la nacionalidad del futuro Papa



Expectación máxima ante la última aparición pública de Josef Ratzinger como Papa de la Iglesia Católica. La audiencia del pontífice ha sido seguida por cientos de miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Entre ellas también personalidades políticas como el alcalde de Roma, que explicaba sus sensaciones sobre la renuncia. "Sentimos una emoción muy fuerte, al principio estábamos consternados, y ahora tenemos esperanza en el futuro y esperamos al nuevo Papa. Pero vamos a echar de menos al papa Ratzinger porque ha sido un gran guía y un gran obispo de Roma."

Entre los asistentes, ciudadanos de todas las nacionalidades, que también han dado su punto de vista sobre el sucesor de Benedicto XVI. 

"El próximo Papa tendrá que reformar la Iglesia a sabiendas de que debe abordar muchos temas que no han sido tratados por Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI" explica un peregrino alemán. 

Para un venezolano, lo más relevante no es el origen del nuevo pontífice. "El Papa que nos gustaría no es por su nacionalidad, sino por lo que trae a su Iglesia, por la esperanza y la fe que mueve en las masas. Si América Latina tiene la oportunidad de tener un Papa o la tiene otro continente, bienvenido sea."

A una peregrina angoleña no le importa de dónde pueda venir, ni el color de su piel, solo quiere que sea un Papa. 

"Un arco iris de colores y nacionalidades bajo un sentimiento común, la tristeza por un pontificado que termina y la esperanza de que un Papa pueda venir, porque no, del hemisferio sur", concluye Alberto de Filippis, enviado especial de Euronews. .

No comments: