Monday, February 25, 2013

El cardenal O'Brien dimite y no participará en el Cónclave



El Papa acepta su renuncia por "comportamiento inapropiado"


El anuncio se produce después de la denuncia 

de tres sacerdotes y un ex religioso



Benedicto XVI, en una de sus últimas decisiones como Papa, ha apartado del cónclave para elegir a su sucesor al cardenal Keith O'Brien, al aceptar este lunes su renuncia como arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los ochenta, ha informado la cadena pública BBC.
O'Brien, que a sus 74 años era líder de la Iglesia católica de Escocia, la más importante en Reino Unido, iba a ser el único representante británico en el cónclave.
El anuncio de la marcha del cardenal se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote se quejaron ante el Pontificado por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años O'Brien, y que él niega.
Los cuatro denunciantes habían pedido al nuncio del Vaticano en Gran Bretaña, Antonio Mennini, el cese inmediato de O'Brien para que no pueda asistir al cónclave.
En un comunicado, el cardenal ha pedido perdón por las posibles ofensas que haya podido causar durante su ministerio, y ha confirmado que no participará en la elección del próximo Papa. Según O´Brien, ya había presentado su renuncia, que iba a tener efecto cuando cumpliera los 75 años, en marzo, pero que Benedicto XVI "ha decidido ahora que mi dimisión tenga efecto hoy".
"El Santo Padre ha decidido que mi renuncia entre en efecto hoy, 25 de febrero del 2013", dijo en un comunicado el cardenal Keith O'Brien, de quien se esperaba participara en el cónclave para elegir al próximo Papa.
O'Brien, conocido por sus opiniones críticas sobre la homosexualidad, fue denunciado al Vaticano por acusaciones de comportamiento inapropiado en un periodo que se remonta a 30 años, de acuerdo al diario The Observer.
Lo que parece evidente es que este tipo de escándalos marcarán de forma ineludible la elección del nuevo Papa.

O'Brien, que a sus 74 años era la figura más veterana de la Iglesia católica en el Reino Unido, iba a ser el único representante británico en el Cónclave para elegir nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI.
El anuncio de la marcha del cardenal se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote se quejaron ante el Pontificado por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años O'Brien.
RD

No comments: