Thursday, February 28, 2013

Alemania: campanadas para Benedicto XVI



Las iglesias católicas alemanas hicieron sonar sus campanas de despedida en todo el país. Pero no todo fue homenajes; Benedicto se despide también con críticas de sus compatriotas, tanto protestantes como católicos.
Iglesias católicas de toda Alemania hicieron sonar sus campanas en señal de despedida al Ppapa Benedicto XVI, una figura que sigue dividiendo opiniones en su país natal.
En Baviera, un estado federado con fuerte identidad católica y en el que Joseph Ratzinger nació, se celebraron diversos servicios religiosos en recuerdo de los ocho años de Pontificado del Papa alemán, que finalizan con su renuncia oficial.
También en Berlín, la canciller Angela Merkel, hija de un pastor luterano, incluyó en su agenda la participación en una misa en la catedral católica de Saint Hedwig esta noche de jueves.
Ateos indiferentes, protestantes aliviados
Pero Alemania no sólo rindió homenaje a su Papa. Su partida generó indiferencia entre los ateos y alivio entre protestantes alemanes, irritados con Benedicto desde que en 2011 asegurara que no podía superar las diferencias teológicas con ellos.
Su legado es polémico también entre los católicos. El teólogo suizo Hans Küng, uno de los más reconocidos críticos del Papa, consideró que Benedicto frenó durante su pontificado importantes reformas.
Críticas de Küng
En declaraciones a la radio RBB, Küng pidió que la Iglesia avance en cuestiones como métodos anticonceptivos, aborto o divorcio si no quiere seguir perdiendo fieles. "La Iglesia se encuentra en una profunda crisis", advirtió. Küng conoce a Ratzinger desde los días en que ambos eran estudiantes. La Iglesia retiró al suizo la licencia para enseñar en 1979 debido a sus continuas críticas.
Por su parte el arzobispo de Berlín, Rainer Maria Wölki, sostuvo que la renuncia -la primera de un Papa en más de seis siglos- "desmistificó" el cargo para aquellos que lo consideran una condición que se lleva hasta la muerte.
El cardenal Karl Lehmann, de Maguncia, advirtió entre tanto que el cónclave de cardenales que elegirá al sucesor de Benedicto afronta una tarea difícil. "No soy clarividente, pero posiblemente no será tan rápido como en 2005", dijo al diario Allgemeine Zeitung.
rml/er (dpa, rbb)
DW

No comments: