Tuesday, July 23, 2013

Iglesia Anglicana pide 'sueldos dignos' en Reino Unido


El Arzobispo de York ha denunciado el “escándalo nacional” que supone la crisis actual y criticó al gobierno por dar continuidad a la situación de desigualdad.

El arzobispo de York y segundo en la jefatura de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, John Sentamu, realizó este domingo un llamamiento al gobierno, así como a empresarios y agentes sociales, para afrontar urgentemente el problema de los bajos salarios.

Sentamu considera los bajos salarios de millones de británicos como un “escándalo nacional” y criticó al gobierno de David Cameron, como también a los empresarios, por permitir que la situación prolifere.

Sentamu dijo que los sucesivos gobiernos, en los últimos años, han ofrecido “poco más que soluciones superficiales” a la crisis. En un artículo publicado en el dominical The Observer, el Arzobispo de York acusó a empresarios de olvidarse “del imperativo moral básico acerca de que los empleados deben ganar lo suficiente para poder vivir”.

Sentamu exhortó al sector empresarial, sindicalista y al gobierno a iniciar un “debate nacional” sobre los bajos salarios en Gran Bretaña.

El prelado forma parte de un grupo que pide elevar el salario mínimo, vital y móvil, a 8,55 libras esterlinas la hora (13 dólares) para los trabajadores de Londres, y 7,45 libras (11,37 dólares) para los trabajadores del resto del país.

CONTRA LA DESIGUALDAD
El arzobispo criticó además al gobierno por no hacer suficiente para impedir que empresarios y directores de compañías cobren enormes fortunas y primas, mientras sus empleados viven con sueldos magros.

“Estas son cuestiones que tenemos que resolver. El costo de vida está subiendo, pero los salarios no. En la carrera por ganar más, demasiadas compañías se han olvidado del principio moral básico de pagarle a sus empleados suficiente para que vivan con dignidad”", subrayó finalmente Sentamu.

DECLARACIÓN CONTRA LA POBREZA
El discurso contra la desigualdad y la pobreza forma parte también del ideario del reciente nuevo Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Según informó el semanal católico The Tablet, Welby estaría acordando con el papa Francisco una iniciativa común que vendría a sumar las fuerzas de la Comunión Anglicana y de la Iglesia Católica en la lucha contra la pobreza.

La iniciativa surgió en el transcurso del encuentro entre el papa Francisco y el Dr. Welby, en junio pasado en el Vaticano, y pondría el acento en el modo en que la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica pueden trabajar conjuntamente para ayudar a las personas que padecen la pobreza. Se trataría, igualmente, de actuar conjuntamente cuando haya que interpelar a los gobiernos y a los responsables internacionales a tomar medidas que combatan la desigualdad.
 
Fuentes: ANSA
Editado por: Protestante Digital 2013

No comments: