Saturday, April 26, 2014

NO COMPARTO LA DECISIÓN DE CANONIZAR A JUAN PABLO II. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares




El próximo día 27 el Papa Francisco va a canonizar a dos de los último papas: Juan Pablo II y Juan XXIII. Parece una de esas soluciones diplomáticas y salomónicas de la diplomacia vaticana para querer contentar a tirios y troyanos: los sectores conservadores de la Iglesia y los sectores más progresistas.

No comparto esas soluciones de diplomacia. Porque en el caso de Juan Pablo II, es muy cuestionado su pontificado en amplios sectores de la Iglesia . Y con razón:

- prohibió la enseñanza de la teología a eminentes teólogos aperturistas como Leonardo Boff y Hans Küng y se opuso decididamente  a la teología de la liberación y al movimiento de las comunidades cristianas de base en Latinoamérica, donde además fue sustituyendo todos los obispos de talante progresista por otros de signo conservador. Durante su mandato, la Congregación para la Doctrina de la Fe que presidía el entonces Cardenal Ratzinger sancionó a centenares de teólogos en todo el mundo. Según algunas fuentes, cerca de 600.


- Mantuvo una amistad muy estrecha con el fundador de los legionarios de Cristo y pederasta Marcial Maciel, denunciado formalmente desde el año 1.997, aunque ya había quejas y denuncias desde los años 40, según algunas fuentes y no hizo nada.
- Mantuvo una postura cerrada en temas de moral sexual: preservativos, relaciones prematrimoniales, matrimonios de homosexuales, aborto, divorcio etc.... y prohibió terminantemente plantear siquiera la discusión o posibilidad de que la mujer pudiera ejercer como sacerdote. Mantuvo una fuerte cerrazón a la posibilidad de debatir en la Iglesia la opcionalidad del celibato para los sacerdotes.


- mantuvo relaciones cordiales con dictadores latinoamericanos y riñó públicamente a Ernesto Cardenal por ejercer de ministro en un gobierno de izquierdas que destituyó al dictador Somoza.

Por estas y muchas más razones no soy partidario de canonizar a un papa tan discutido.

Especialmente grave me parece su postura con el pederasta Marcial Maciel que tanto daño ha hecho a tantísimas personas y a la Iglesia.

JUAN PABLO II NO DEBERÍA SER CANONIZADO. 

Sí es cierto que la canonización de Juan Pablo II ya venía muy preparada y avanzada desde el pontificado del papa anterior Benedicto XVI. Quizá Francisco se  ha dejado llevar por lo que ya le habían dejado casi terminado. Aunque siempre podría haber ralentizado y haber ido postergando esa canonización. De esas estrategias se sabe mucho en la Iglesia Católica. 

Por supuesto, sí que comparto la canonización del buen Papa Juan XXIII que tanto bien hizo con la convocatoria de aquel Concilio Vaticano II que trajo tanto aire fresco a una Iglesia tan necesitada de él, aunque luego los papas posteriores, especialmente Juan Pablo II y Benedicto XVI intentaran enterrarlo y volver a épocas pasadas.

Juan Cejudo

No comments: