Friday, April 18, 2014

Viernes Santo permanente. Maristas contra la esclavitud en Bangladesh


"Hermanos para los niños, protectores de su infancia y de su futuro"


Detrás de nosotros, un par de niños, hijos de semi-esclavos trabajadores de las plantaciones, destinatarios de nuestro esfuerzo, protagonistas de nuestro sueño,... ¡y del suyo propio!

(Eugenio Sanz).-Esta foto me parece altamente significativa. El Hermano César y un servidor andando juntos por un camino en medio de una de las plantaciones de té de la zona de Moulovibazar-Srimongol en Bangladesh.
Un camino poco transitado, del que no se ve adonde llega, pero que hemos decidido recorrer. Vamos caminando y hablando; hablando se entiende la gente, hablando se construye el camino. Detrás de nosotros, un par de niños, hijos de semi-esclavostrabajadores de las plantaciones, destinatarios de nuestro esfuerzo, protagonistas de nuestro sueño,... ¡y del suyo propio!
Nos siguen a distancia, como intuyendo que, haciéndolo, pueden llegar a algún sitio, a una situación diferente de aquélla (miseria, indignidad, sumisión, viernes santo permanente) a la que parecen estar predestinados. Hermanos para estas gentes,Hermanos para los niños, protectores de su infancia y de su futuro: a esto hemos sido enviados y esto estamos intentando recorriendo día a día un camino lleno de pequeños y grandes problemas, y de pequeñas y grandes satisfacciones.
La foto la ha tomado quien nos ha enviado a esta misión, que nos apoya y acompaña desde la distancia con su palabra y sus gestos fraternales. Gracias a todos/as los que nos animan y sostienen con su recuerdo, su palabra, su oración y su dinero.

Un marista en Bangladesh




Una escuela primaria en una plantación de té



Visita a la escuela primaria parroquial de la plantación de té en Hooglichora, con la Hermana Irene Naunar, encargada del seguimiento de las 36 escuelitas primarias en las plantaciones de té. Nosotros, los Hermanos Maristas, trabajamos junto con ella para mejorar las condiciones de la educación en esas escuelas, como parte importante de nuestro proyecto de construir una escuela secundaria en Moulovibazar. Fíjate en las paupérrimas condiciones en las que los maestros tienen que trabajar, sin bancos, ni pupitres, sin electricidad, sin servicios básicos, sin libros ni cuadernos, un solo maestro para todos los niveles juntos…



No comments: