Wednesday, March 24, 2010

Brusca caída de la popularidad del Papa en Alemania


Desciende del 38 al 24% por los casos de abusos
En 2005, su aceptación entre sus compatriotas llegaba al 63%
La popularidad de Benedicto XVI sufrió una brusca caída después de que se dieron a conocer casos de abusos sexuales que involucran a sacerdotes en su tierra natal.
Sólo un 24% de los alemanes encuestados expresó confianza en el líder católico. A fines de enero, la cifra de popularidad era de un 38 por ciento, según un sondeo realizado por una revista local. La revista Stern dijo el miércoles que el subgrupo de alemanes católicos encuestados es igualmente crítico y que la aprobación entre ellos también cayó a un 39 por ciento desde el 62 por ciento que obtuvo seis semanas atrás.
Durante esas semanas más de 250 católicos han denunciado casos de abusos, muchos de ellos por situaciones ocurridas en décadas pasadas cuando eran alumnos en internados católicos del país. El Gobierno alemán accedió el miércoles a una investigación sobre los escándalos.
La confianza global en la Iglesia Católica Romana alcanzó incluso un nivel más bajo que la percepción sobre el Pontífice, registrando un 17 por ciento en el nuevo sondeo, en comparación al 29 por ciento de enero.
Entre los alemanes católicos las cifras estuvieron en un 34 por ciento, comparado a un 56 por ciento obtenido en el sondeo anterior.
Después de que el Sumo Pontífice fue electo en el 2005 como el primer líder alemán de la Iglesia Católica en siglos, 63 por ciento de las personas que participaron de un sondeo dijo haberlo aprobado.
Sin embargo, su estrella se ha opacado en Alemania después de algunas polémicas decisiones, especialmente el levantamiento de la excomunión a obispos ultra tradicionalistas que negaron la completa extensión del Holocausto.
Paralelamente, el apoyo a la asociación de la Iglesia Protestante de Alemania ha mostrado pocos cambios a pesar de la vergonzosa renuncia a fines de febrero de su primera líder mujer, la obispo Margot Kaessmann, después de que fue descubierta manejando ebria.
La confianza en iglesias protestantes se mantuvo en un 42 por ciento, en comparación al 44 por ciento registrado en enero, precisó. Entre los protestantes, el apoyo a sus iglesias se mantuvo en un 65 por ciento tras el 64 por ciento obtenido en el sondeo de un mes y medio atrás.
(Rd/Reuters)

No comments: