Wednesday, March 17, 2010

El Papa toma medidas ante la pederastia en Irlanda y Alemania


Benedicto XVI firmará este viernes la carta a los católicos irlandeses antetitulo
“Mi esperanza es que ayude en el proceso de arrepentimiento, curación y renovación”
Jesús Bastante).- Benedicto XVI parece determinado a aplicar la doctrina de "tolerancia cero" ante los abusos sexuales en el clero, cuya existencia se ha destapado en docenas de países en las últimas semanas. Y no sólo en Irlanda. También en su patria natal, Alemania. El mismo Pontífice, en su audiencia a los fieles irlandeses (hoy se celebra San Patricio), ha anunciado que este viernes firmará la carta a los católicos de este país, convulsionados con el escándalo de abusos sexuales. Se prevé que esta misma semana el Papa también se dirija a las víctimas de pederastia en Alemania.
«Como sabéis -expresó Benedicto XVI-, en estos meses recientes la Iglesia en Irlanda se ha visto gravemente sacudida como consecuencia de la crisis de los abusos a niños. Como signo de mi profunda preocupación, he escrito una Carta Pastoral que trata de esta dolorosa situación». Una carta que, según las fuentes consultadas, será rotunda y no dejará espacio para excusa alguna, al tiempo que ofrecerá toda una batería de medidas de obligado cumplimiento para obispos y para el clero (diocesano y religioso).
«La firmaré en la solemnidad de san José (19 de marzo), custodio de la Sagrada Familia y patrono de la Iglesia universal, y la enviaré inmediatamente después», confirmó el Pontífice, que pidió a los fieles "que la leáis por vosotros mismos, con corazón abierto y en espíritu de fe. Mi esperanza es que ayude en el proceso de arrepentimiento, curación y renovación".
Además del escrito a los irlandeses, Benedicto XVI también podría escribir una misiva similar a los católicos alemanes, molestos por un escándalo que ha salpicado al propio Papa durante su época como arzobispo de Munich. En este sentido, el obispo Karl Jünsten, miembro del comisariado de la Conferencia Episcopal Alemana encargada de la investigación de los abusos sexuales en este país, ha confirmado que el Papa "se pronunciará sobre el caso de Irlanda, y no puede descartarse que aborde la situación en Alemania".
"Se trata de su patria", añadió, por lo que estimó "seguro contar esta misma semana con un pronunciamiento". Al igual que en Irlanda, se espera que el Pontífice dé instrucciones concretas para erradicar los casos de pederastia, denunciar a los culpables, indemnizar a las víctimas y proceder a un control exhaustivo de los aspirantes al sacerdocio.
RD

No comments: