Tuesday, March 30, 2010

Schönborn acusa a Juan Pablo II de obstruir de investigación de los abusos

El cardenal sostiene que Ratzinger quiso, y no pudo, investigar las denuncias contra Groer en Austria


Funcionarios de la Curia convencieron a Wojtyla de que las acusaciones eran desmesuradas


Juan Pablo II pudo haber obstruido las investigaciones sobre distintos casos de abusos sexuales entre el clero iniciadas por el entonces cardenal Ratzinger. Al menos así lo asegura el cardenal austríaco Christoph Schönborn en una entrevista con la televisión austríaca, recogida por la BBC.

Según el purpurado, Ratzinger quiso investigar las denuncias de abusos que pesaban sobre el entonces cardenal de Viena, Hans Hermann Groer. Sin embargo, Juan Pablo II consideró exageradas dichas denuncias, y puso trabas a las indagaciones del hoy Benedicto XVI.

Al parecer, fueron los funcionarios del Vaticano quienes persuadieron a Juan Pablo II de que las acusaciones eran desmesuradas y que se negase a abrir una investigación, ya que ello habría generado mala prensa.

El cardenal austriaco se ha mostrado muy activo desde que comenzó la vorágine informativa relativa a los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia católica, ya que el pasado 11 de marzo vinculó los casos de pederastia con el celibato, algo que ha generado reacciones a favor y en contra en el seno eclesiástico. Posteriormente, el cardenal matizó estas declaraciones.

Los comentarios llegan en mitad de un escándalo que está sacudiendo a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, debido a recientes revelaciones de un presunto encubrimiento de abusos por parte de Benedicto XVI.

Las acusaciones sobre Groer, a quien Schönborn sustituyó en 1995, están relacionadas con un caso en un monasterio en los años setenta.

El cardenal aseguró que al actual pontífice se le bloquearon los intentos para confirmar la existencia de tal caso. De acuerdo a Schönborn, explica John McManus de la BBC, funcionarios del Vaticano persuadieron a Juan Pablo II de que las acusaciones eran exageradas.
(Rd/BBC/Efe)

No comments: