Saturday, March 20, 2010

Cuaresma: 40 días para cambiar el mundo: Bolivia



BOLIVIA
Capital: La Paz
Población: 9.694.231 h
Alfabetismo adulto: 87%
Esperanza de vida: 66 años







Algo está cambiando en Bolivia




Bolivia es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. Posee importantes recursos naturales, constituyendo la
agricultura, la minería y la producción de hidrocarburos más del 40% de la actividad económica. Sin embargo, es el país más pobre de Sudamérica porque casi el 80% de la población no tiene satisfecha alguna de sus necesidades básicas.

Uno de los problemas más graves de las zonas rurales es el acceso a la educación y la protección de la salud, que afecta fundamentalmente a las poblaciones indígenas.
El Centro “Tata Esteban”, en Tiraque (Cochabamba) vienetrabajando desde el año 1993 con jóvenes, campesinos quechuas (mujeres y hombres), de edades comprendidas
entre 15 y 30 años, que han quedado al margen del sistema escolar sin completar la educación primaria.


Este programa nació con el fin de promocionar el papel
de la mujer, a través de la mejora de su formación profesional.


Al principio se atendía a mujeres SIPASKUNA (“jóvenes mujeres” en quechua) y el año 2000 se inicia el programa WAYNAKUNA (“jóvenes hombres”), para ofrecerles también a ellos la oportunidad de mejorar sus posibilidades laborales.


El Centro tiene alrededor de 450 jóvenes en los ciclos de educación técnica, donde incorpora también otras áreas formativas como la educación en valores.


Para alcanzar el objetivo formativo, atiende otras necesidades de los jóvenes, como un servicio de guardería para los hijos menores de 5 años de estudiantes y profesores, con el fin de que puedan formarse sin abandonar las obligaciones familiares.


El mayor éxito del Centro son los talleres productivos de corte, confección, panadería y repostería, porque con ellos pueden insertarse laboralmente de forma digna y mantenerse económicamente.


En el año 2005, un grupo de 15 mujeres de entre 14 y 25 años crearon la cooperativa Tata Esteban, que produce artesanías textiles, para vender en ferias locales y ropa de algodón para la marca internacional http://solidarityclothing.com/.



Con el apoyo de organizaciones agrarias de la zona, se han iniciado una serie de unidades productivas agropecuarias, donde se preparan nuevas tecnologías ecológicas y rentables con estudiantes del área, para poder colaborar con el mantenimiento del Centro y apoyar el desarrollo agropecuario de la región.





Fundación Centro Tata Esteban
parrupe@supernet.com.bo
sieta@supernet.com.bo




Algo puede cambiar a tu alrededor

Apoya el desarrollo de las economías de los países empobrecidos adquiriendo sus productos a través de la red de comercio justo. De esta manera te aseguras de que han sido fabricados en condiciones dignas para los trabajadores, y de una manera social y ambientalmente sostenible.


Infórmate más en http://www.sellocomerciojusto.org/ es/ o en http://www.fairtrade.net/

Si estás en España, la Coordinadora estatal de Comercio Justo facilita un listado de tiendas donde adquirir los productos (http://www.e-comerciojusto.org)



Oración:
«Se originó una disensión entre
la gente por causa de él. Algunos querían
detenerle pero nadie lo hizo»
Señor, la historia se repite, hoy sigues
provocando disensión entre quienes tienen
noticia de ti. No eres lo que el mundo entiende
por un salvador, pero hay quienes VIVEN por ti y
para ti. ¿Y yo? Quiero ser de ellos, Señor.
Jn 7,40-53
Fundación SM
Marianistas

No comments: