Wednesday, March 24, 2010

El Papa acepta la dimisión del obispo irlandés Magee

Fue secretario personal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II
El obispo había sido acusado de retrasar las investigaciones sobre abusos sexuales en su diócesis
El Papa Benedicto XVI ha aceptado la dimisión del opispo de Cloyne (Irlanda), John Magee, quien había sido acusado de retrasar las investigaciones sobre los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos. Magee tiene 73 años y fue secretario personal del Papa Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

La dimisión fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente" a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
El obispo es el quinto prelado que ha dimitido en los últimos meses tras conocerse los dos informes oficiales irlandeses -el Informe Ryan y el Informe Murphy- que desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.
La dimisión se ha producido tras la carta enviada por el papa Benedicto XVI a los católicos irlandeses, en la que pidió perdón a las víctimas de los curas pederastas, a las que ha dicho que siente "vergüenza" y "remordimiento" por lo ocurrido.
Magee ya ha pedido perdón a las víctimas. El obispo, que fue secretario personal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, resultó salpicado a finales de 2008 por un caso de supuestos abusos sexuales. Al cargo de la diócesis de Cloyne, al sur de Irlanda, desde 1987, el obispo fue criticado por mostrarse pasivo ante las denuncias de abusos que llegaban a su despacho.
El Comité Nacional de Defensa del Menor irlandés le acusó en diciembre de aquel año de no haber sabido manejar adecuadamente los abusos imputados a dos sacerdotes de su diócesis. El obispo no sancionó a los supuestos pederastas y se limitó a trasladarlos a otros lugares. Tras las acusaciones, Magee dimitió en marzo de 2009.
Se trata del último de los escándalos que han afectado la historia reciente de la Iglesia católica irlandesa, que en los últimos años ha sido acusada de encubrir numerosos casos de pederastia. Tan sólo en 2008, 26 diócesis irlandesas recibieron 56 denuncias por pedofilia cometida por religiosos. Sólo resultó incriminado un sacerdote.
RD

No comments: