Monday, May 24, 2010

La Palabra, referente pastoral para la misión en Brasil


El Episcopado aborda una amplia agenda de temas en su última Asamblea Plenaria
(Graziela Cruz- Brasil) Temas internos de la Iglesia, como la revisión de las directrices de la evangelización en el país y la misión de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), ocuparon la atención de los más de 300 prelados asistentes a la 48ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) celebrada en Brasilia entre el 4 y el 13 de mayo.
También se abordaron cuestiones de orden político y social, como el momento político actual y el III Plan Nacional de Derechos Humanos. Otro tema que mereció especial atención fue el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, sobre el que la presidencia de la CNBB publicó un esclarecedor pronunciamiento.
En él expresan su “compromiso y empeño en la investigación rápida y eficaz de los casos de abuso sexual en la Iglesia”. Y, para enfrentarse a tales situaciones, sugieren tener en cuenta “tres actitudes”: “Para el pecado, la conversión, la misericordia y el perdón; para el delito, la aplicación de las penas (eclesiástica y civil); para la patología, el tratamiento”.
A propósito del tema central de la Asamblea –Discípulos servidores de la Palabra de Dios y la misión de la Iglesia en el mundo–, el arzobispo de Porto Alegre (Rio Grande do Sul) y presidente de la Comisión responsable, Dadeus Grings, destacó en rueda de prensa que la misión principal de la Iglesia “es transmitir la Palabra de Dios, transmitir a Jesús, que es el rostro humano de Dios y, al mismo tiempo, el rostro divino del hombre”. Tras varias reuniones y discusiones, los obispos publicaron un documento en el que proponen una animación “bíblica de la pastoral”.
Especialmente recordadas por los obispos fueron también las CEBs, reafirmadas como “signo de la vitalidad de la Iglesia” (RM, 51). “Los discípulos y discípulas de Cristo –afirma otro documento hecho público sobre este tema– se reúnen en ellas para una escucha atenta de la Palabra de Dios, para buscar relaciones más fraternas, para celebrar los misterios cristianos en su vida, y se comprometen a transformar la sociedad”.
Con respecto al III Plan Nacional de Derechos Humanos, debatido en el Gobierno Federal y en el Parlamento, y que presenta diversos temas polémicos, los obispos emitieron un mensaje en el que reafirman que “la promoción y defensa de los derechos humanos son parte del mensaje bíblico y forman parte de la misión de la Iglesia católica en su evangelización, especialmente ante las violaciones que amenazan la dignidad humana”.
Sobre el momento político actual, los obispos emitieron otro documento en el que reconocen que Brasil vive una etapa importante de crecimiento interno y a nivel internacional, como lugar destacado que ha atraído la atención del mundo. Sin embargo, los obispos manifiestan su preocupación por los grandes proyectos, especialmente en la Amazonía, que no tienen en cuenta sus consecuencias sociales y ambientales.
Vida Nueva

No comments: