Thursday, May 20, 2010

Relatores de la ONU exigen garantías para defensores de DH en México

En comunicado oficial desde Ginebra repudian homicidios de Bety Cariño y del finlandés Jaakkola en Copala. Desde Ginebra cuatro relatores de la ONU emitieron un comunicado distribuido en México por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DH. En el documento se advierte sobre el deterioro de la situación para las y los defensores de los derechos humanos en México y se condenan firmemente los recientes asesinatos de la defensora Beatriz Alberta Cariño Trujillo (Bety) y del observador internacional Jyri Antero Jaakkola, en Oaxaca, México.


Entre los funcionarios de la ONu que se pronunciaron se encuentra Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, quien señaló que “estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, incluidas las mujeres y las personas defensoras que trabajan en temas relacionados con las comunidades indígenas”. La declaración surge a raíz del asesinato, el 27 de abril de 2010, de Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola, quienes formaban parte de una misión de observación de los derechos humanos en Oaxaca cuando sufrieron una emboscada por parte de paramilitares y fueron asesinados. Otros defensores, defensoras y periodistas sufrieron heridas en el ataque.


Por su parte Philip Alston, Relator Especial sobre las Ejecuciones Sumarias, Extrajudiciales o Arbitrarias afirmó que “no hay justificación para no tomar las medidas necesarias cuando defensoras y defensores de los derechos humanos, periodistas u otras personas sean asesinadas”. El Relator Especial sobre Libertades y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya afirmó que “el incremento de los enfrentamientos armados y la violencia en la comunidad de San Juan Copala, durante los últimos meses, está afectando no sólo a los grupos armados involucrados, sino también a la población civil del municipio, en su mayoría pertenecientes a la comunidad indígena triqui”. También signo el comunicado el Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue. De inmediato tanto la SRE como Segob descalificaron la misiva señalando que “no es la forma apropiada”.


Fuente: Sididh, Publicación Diaria del Centro Prodh, México, 13/05/2010

CPAL

No comments: