Monday, May 24, 2010

Rubén Darío Salazar: “La Iglesia tiene la obligación de participar en política


Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
(Jimmy Escobar G.- Bogotá) Absolutamente claro y sin ambages se expresa, en diálogo con Vida Nueva, Rubén Darío Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). No tiene dudas de la intervención que ha de tener la Iglesia en la vida política del país ni vacila a la hora de señalar los puntos negros del manejo oficial en temas tan sensibles para los colombianos como la salud, la educación o el decisivo momento electoral (las elecciones presidenciales son el 30 de mayo), sobre el que tampoco duda al manifestar que a la Iglesia le interesa mucho iluminar la conciencia política de los colombianos.

- La intervención de la Iglesia en política, ¿hasta dónde va y qué límites tiene?
Tenemos muy claro el campo de la política. Si por política entendemos el bien común y lo que conviene verdaderamente a una democracia como Colombia, no sólo tenemos el derecho, sino la obligación, de participar en política. La Iglesia tiene el derecho a orientar las conciencias y no solamente de hacerlo en privado a los católicos, sino también en público para todos los hombres de buena voluntad. Tenemos la obligación de exponer nuestros puntos de vista en el campo de los principios que deben animar la vida política y no en el campo de las decisiones que deben tomar los electores.
- ¿Cuál era la intención del Episcopado al hablar el pasado febrero con Uribe?
Fueron dos horas en las que el presidente permitió que le expusiéramos nuestras preocupaciones, como la participación de la Iglesia en la celebración del Bicentenario, ya que ésta no tuvo un papel sólo en la gesta emancipadora, sino también en todo el proceso de constitución de la República a lo largo de estos dos siglos. Fueron inquietudes que el señor presidente acogió con muy buena voluntad de llegar a compromisos importantes. Por ejemplo, aclaramos muchos puntos sobre la reforma de la salud. En general, se vio la bondad de una serie de medidas que el Gobierno está tomando, como el deseo de nacionalizar la prestación de salud y de universalizarla para que todos tengan acceso a ella.
- ¿Qué preocupa más al clero: el tema político o el de la salud?
Es que el tema político tiene que ver, en este momento sobre todo, con el proceso electoral, que no deja de ser un tema importante, y nosotros sentimos la necesidad de iluminarlo con nuestro aporte. Pero hay otros aspectos que no podemos descuidar, como la salud o la educación. La principal preocupación es la calidad de la educación, porque no basta haber hecho Primaria y Escuela Media, no basta con la cobertura. Nos preocupa sobre todo la educación en valores. Parece que muchos colegios definitivamente han suprimido la ética, la moral y todo tipo de educación religiosa, lo cual crea una sociedad sin Dios, que también es crear una sociedad sin ley.
- ¿Qué mensaje del Episcopado es importante ahora para los colombianos?
El de la responsabilidad. Cada colombiano tiene que sentirse plenamente responsable de la patria, tiene que saber que, con su voto, está contribuyendo al bien o al mal del país y, por tanto, tiene que tomarse la tarea de revisar los programas de gobierno de los candidatos, de analizar propuestas, de ver plataformas políticas, porque no podemos seguir diciendo ‘éste me cae mal, éste me cae bien…’, ni mucho menos dejarse comprar por algo.
Vida Nueva

No comments: