Saturday, April 30, 2011

¿Cuál es la diferencia entre una beatificación y una canonización?



30 de abril, 2011.(Romereports.com). La diferencia entre una beatificación y una canonización es fácil de olvidar.

La persona a la que la Iglesia beatifica se denomina beato.


El proceso de beatificación dura varios años en los que se investiga la vida del candidato. Se debe de comprobar que esa persona vivió hasta el final las virtudes cristianas. También es necesario que se atribuya algún milagro a su intercesión.

Cardenal José Saraiva Martins
Prefecto emérito, Congregación para las Causas de los Santos
“Tiene que comprobarse que la curación es inexplicable. Generalmente para considerar un suceso como milagro debe de cumplir tres requisitos: ser instantáneo, definitivo y duradero”.

En el caso de Juan Pablo II, se autorizó su beatificación tras la curación inexplicable de María Simon-Pierre, una monja francesa que sufría de Parkinson.

La beatificación es el primer paso que permite a una persona llegar a los altares y ser venerada en su diócesis. Para iniciar su canonización es necesario probar un segundo milagro.

Cardenal José Saraiva Martins
Prefecto emérito, Congregación para las Causas de los Santos
“La santidad es la unión entre Dios y una persona. La necesidad de que exista un milagro no es para verificar su santidad, sino una manera que Dios tiene de confirmar que esa persona está en comunión con Él”.

La canonización es un decreto formal del Papa que confirma que el candidato es santo y está en el Cielo. El documento se basa en la infalibilidad del papa. Permite que toda la Iglesia lo considere santo. También significa que las iglesias se pueden dedicar a esa persona sin permiso especial del Vaticano.

No comments: