Friday, April 29, 2011

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: ¿Mujer liberada?



Hace unos días escogían plazas de especialidad los futuros jóvenes médicos,

"Cirugía estética, plástica y reparadora" (nombre completo) fue la primera en caer, elegida por galenos con extraordinarios expedientes. Lo que tengo claro es que cuando terminen sus años de formación en el hospital acabará la mayoría en el mundo del aumento de senos y otras partes de la anatomía.

Esta mañana me acerco al kiosko. Me llama la atención una portada de una popular revista dedicada a las mujeres, "La revista para la mujer liberada". El plan parece bueno, pero al pasar la página la contradicción es para no perdérsela: primero hablan de la "liberación de la mujer del siglo XXI" enfatizando en sus logros profesionales, y a continuación consejos para adelgazar y tratamientos de belleza para pasar media vida con la cara untada en yoghurt.
"El burka es una ofensa a nuestra civilización", ha sentenciado esta semana Sarkozy.
¿Pero es que hay que destruir todos los símbolos para llegar a un entendimiento? ¿todas las religiones? ¿todas las ideas? Si queremos disfrutar de la libertad... ¿tenemos que desnudarnos para vernos como iguales? Los desfiles de moda llevan años jugando a escandalizarnos mostrando partes del cuerpo femenino con un claro objetivo publicitario y sexista. Dentro de no mucho en Europa se podrá ir desnudo pero no se podrá usar burka. Aunque tampoco pasaría nada, pues en España desde 1989 ya no sanciona esta opción por "escándalo público". Ahora el concepto de escándalo público es "ir vestido de la cabeza a los pies". No se trata de defender ni mucho menos el burka ni ningún otro símbolo de represión, pero duele la falsedad con la que se convierte una tragedia en propaganda política. Al parecer somos muchos los que necesitamos que nos "liberen"...
casiopea
pastoralsj

No comments: