Friday, April 29, 2011

PERÚ - Un grupo de haitianos en el Perú pide la condición de refugiados, con el apoyo de la Iglesia

Madre de Dios (Agencia Fides) – El Departamento Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, ha informado, en nombre de la Oficina Regional del Alto Comisionado ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha iniciado las operaciones para el reconocimiento del estatus de refugiado para aproximadamente 30 personas de Haití, bloqueadas en la ciudad de Iñanpari (Departamento de Madre de Dios), que han pedido al gobierno peruano el ser considerados refugiados.
Según la información enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal del Perú, la Comisión Católica peruana para las Migraciones (CCPM), una agencia ejecutiva del ACNUR, ha pedido a las autoridades locales y a la Policía Nacional del Perú que respete y proteja el estatus de inmigrantes de estos haitianos. Por otra parte, los representantes de la Comisión Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal han mantenido conversaciones con el responsable de la Región de Madre de Dios, el Dr. Gimo Muñoz Loayza, con la responsable doctora Rocío Sotomayor, y con los funcionarios del Ministerio de Estado.
La solicitud de reconocimiento del estatus de refugiado se presentó el 2 de abril, firmada por Pierre Pierrelus en representación del grupo de haitianos, al alcalde de la provincia de Tahuamanu, Celso Curi Paucarmaita. La decisión final sobre el reconocimiento recae en el gobierno peruano, y tiene como objetivo proporcionar una protección humanitaria a los haitianos después de los desastres registrados en ese país. Por esta razón, la Comisión Católica y el Departamento Episcopal de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal se han dirigido a Iñanpari para apoyar la solicitud y llevar a cabo los trámites necesarios.
(CE) (Agencia Fides, 29/04/2011

No comments: