Saturday, July 16, 2011

Un flashmob denuncia la pérdida de soberanía alimentaria en África

La ONG Veterinarios Sin Fronteras (VSF) presentó el pasado 12 de julio en la Estación de Chamartín de Madrid la campaña “Paren, aquí vive gente” cuyo objetivo es el de denunciar las acciones de las multinacionales en África. A través de un flashmob, más de treinta personas montaron una instalación para informar a los visitantes sobre la explotación de recursos alimentarios y productivos en África por parte de capitales extranjeros.

En el último año, inversores extranjeros han adquirido un total de 42 millones de hectáreas de tierra cultivable en territorio africano. Los países más afectados, según Javier Guzmán, director de VSF, han sido Etiopía, Mozambique, Uganda, Madagascar, Sudán, Mali y República Democrática de Congo, con más del 48% de tierras adquiridas. La mayor parte de estas tierras se emplean para la plantación de jatrofa, una planta usada para la producción de agrocombustibles que arrasa con la fertilidad de la tierra, así como para el cultivo de plantas comestibles para la exportación.

La campaña denuncia también la sobreexplotación pesquera llevada a cabo por empresas extranjeras, que amenaza con agotar la pesca en África en los próximos 15 años.

El continente africano ha perdido la soberanía alimentaria desde 1970, cuando aún era capaz de abastecer a la población con producción propia. En la actualidad, se ve obligada a importar el 25% de los alimentos.

"Paren, aquí vive gente" busca la movilización de la ciudadanía para exigir a las autoridades mecanismos de control que impidan que las multinacionales se sigan apoderando del sector productivo en África, acabando así con su soberanía alimentaria.

Durante los próximos meses VSF realizará acciones de movilización social en diversas ciudades.



Mundo Negro

No comments: