Sunday, July 17, 2011

Bodas de Oro Sacerdotales de Monseñor Manuel Camilo Vial



El 16 de julio de 1961, en Friburgo ( Suiza) fueron ordenados sacerdotes un grupo de estudiantes Palotinos chilenos entre los cuales estaba nuestro obispo Mons. Manuel Camilo Vial R., que hoy está cumpliendo 50 años de su Ordenación Sacerdotal. La ceremonia, en esa oportunidad, fue presidida por el obispo chileno Monseñor Manuel Larrain, obispo de Talca, y hoy, están reunidos, en Santiago, los que se ordenaron -ese día- en una celebración de Acción de Gracias.

Monseñor Vial regresó a Chile en los años siguientes y, muy joven sacerdote, llegó a la Diócesis de Temuco para servir en la parroquia del Perpetuo Socorro, regentada en ese tiempo por los padres palotinos. Tuvo una destacada participación en las actividades pastorales de esa época, junto al entonces obispo de Temuco, Mons. Bernardino Piñera, especialmente en la etapa de aplicación del Concilio Vaticano II recientemente concluido. Participó activamente en la preparación, realización y puesta en marcha del Primer Sínodo Diocesano ( 1968) que puso en práctica las orientaciones del Concilio en nuestra patria y en nuestra región.

Trasladado a Concepción, en 1980, fue preconizado obispo auxiliar de Santiago, donde colaboró muy activamente con el cardenal Raúl Silva Henríquez, y luego fue nombrado obispo de San Felipe, donde trabajó por muchos años.

En 2001, el Santo Padre Juan Pablo II, lo nombró obispo de Temuco y estos últimos diez años ha realizado una fecunda labor pastoral en nuestra Diócesis.
Ha continuado la labor de sus predecesores en el trabajo en las parroquias y en las comunidades eclesiales de base, creando nuevas parroquias, complementando la formación de comunidades en el sector campesino y mapuche y, animando la formación de laicos, catequistas, diáconos y muchos fieles para la atención de las comunidades.

Como Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco ha tenido una notable participación en el desarrollo y crecimiento de la sede local.

Desde su trabajo en Temuco, ha participado en responsabilidades nacionales que le ha encomendado la CECH y actualmente es miembro de la COP y presidente nacional de Caritas Chile.

A su regreso de la capital será homenajeado por los sacerdotes y por todos los fieles y colaboradores en sendos encuentros de oración, comunión y fraternidad.

Diócesis San José de Temuco

No comments: