Saturday, July 23, 2011

Tengamos el oído atento a las voces de nuestros pueblos



Chile acoge las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil sobre la vigencia del Vaticano II

ROBERTO URBINA. SANTIAGO DE CHILE | Con el compromiso de prestar “oído atento a las voces de nuestros pueblos y comunidades” y reasumir el llamamiento del papa Juan XXIII, quien al convocar el Concilio Vaticano II llamó a la Iglesia a abrir puertas y ventanas, más de 300 participantes –entre ellos, gran cantidad de entusiastas jóvenes– culminaron cuatro días de reflexión, debate y elaboración colectiva en las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil, celebradas en Santiago de Chile del 12 al 15 de julio.

En su Mensaje final, los asistentes recuerdan que Juan XXIII “quería que esta Iglesia no condenara a nadie, que fuese misericordiosa y que no tuviera miedo de enfrentar los desafíos del mundo moderno. Hoy queremos retomar esa herencia en tiempos en que la tentación de crisparnos sobre nuestros temores y reaccionar dando lecciones a todos y sobre todo es muy grande”.

Por eso, invitan a las Comunidades Eclesiales de Base a retomar en América Latina el “camino luminoso” marcado por el Vaticano II y luego por la Conferencia Episcopal de Medellín (1968), y “de cara a nuestros pueblos, con ellos, en ellos y para ellos, desde sus búsquedas y compromisos a partir de las llamadas que hoy surgen desde los nuevos escenarios sociopolíticos y eclesiales que nos toca vivir”.


Un presente con futuro

Los representantes del Cono Sur y Brasil se preguntaron por dónde pasa hoy la vigencia y actualidad del Vaticano II. Con una metodología participativa que propició la construcción colectiva, abordaron en diez mesas de trabajo las “temáticas nuevas que nos interpelan desde el hoy de nuestros contextos apostando por un presente que tenga futuro”.

El Vaticano II, Medellín y la Conferencia de Aparecida (2007) “no son nostalgia, es realidad, es presente interpelador y futuro que no quiere perder su horizonte utópico, pero que todavía necesita de nuestro esfuerzo paciente para mostrar todo lo que el Espíritu quiere hacer de ella en nuestro continente, el mundo y la realidad cósmica que nos embarga”, concluye la nota.

Vida Nueva

No comments: