Saturday, July 16, 2011

Human Rights Watch denuncia la situación en las cárceles ugandesas



La ONG internacional Human Rights Watch ha denunciado en un informe publicado recientemente el trato recibido por los prisioneros en Uganda, que son sometidos a trabajos forzados próximos a la esclavitud. La sobreabundancia de presos en las cárceles del país provoca, además, una situación de necesidad debido a la falta de alimentos y medicinas. El jefe de la Administración Penitenciaria de Uganda, Johnson Byabashaija, ha reconocido que las condiciones de vida de los presos no son favorables, y achaca estas deficiencias a la superpoblación de las prisiones. “Lo cierto es que muchas de las prisiones están lejos de los estándares internacionales”, declaró Byabashaija a la Agencia France Press.

En el informe “Incluso los moribundos deben trabajar: salud, trabajos forzados y exacciones en las cárceles ugandesas”, posterior a la investigación realizada en 16 centros penitenciarios del país, la organización afirma que los detenidos reciben con frecuencia palizas, son lapidados, esposados a árboles o quemados, incluidas las mujeres embarazadas y los discapacitados.

Los presos se ven obligados a turnarse para dormir y muy pocos de ellos reciben medicación para tratar enfermedades como el SIDA o la tuberculosis. Además, más de la mitad de los presos siguen esperando la resolución de sus casos después de años.

HRW ha pedido al gobierno que persiga a los responsables de trato vejatorio que reciben los presos, que proporcione atención médica a los presos y que se reduzcan los periodos de prisión preventiva.

La población carcelaria total en Uganda supera las 18.000 personas. Dos tercios de los internos todavía no han sido juzgados.


País: UGANDA
Población: 33.779.100
Capital: Kampala
Lenguas principales: Inglés (oficial), Luganda, Suahili, Acholi, Lango
Esperanza de vida: 51,9 años
Índice de desarrollo humano: 0,514
Año de independencia: 1962
Moneda: Nuevo Chelín Ugandés
PIB per Cápita: 381 $

Mundo negro

No comments: