Wednesday, January 18, 2012

San Salvador; la catedral sin tregua

Después de las polémicas que surgieron por el mosaico que decoraba la fachada, la catedral fue ocupada por un grupo de ex combatientes de la guerra civil

ALESSANDRO SPECIALE
ROMA

No hay tregua en la Catedral de San Salvador, en la que se encuentran los restos de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de la capital de El Salvador que fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba los servicios religiosos.

Después de las polémicas que surgieron por el mosaico que decoraba la fachada y que fue desmontado por decisión del arzobispo José Luis Escobar Alas, sin consultar a nadie, la catedral fue ocupada por un grupo de ex combatientes de la guerra civil de El Salvador, que el domingo pasado impidieron incluso que se celebrara misa.

El arzobispo no pudo sino ofrecer la tradicional conferencia de prensa en ocasión del aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 20 años de conflicto en el pequeño país centroamericano.

Los ex cambatientes que ocuparon la catedral piden que se detenga la «represión política» del Estado contra los exguerrilleros y la reinserción en las fuerzas de policía, además anunciaron que no se irán hasta que el gobierno no abra una negociación para discutir sus reivindicaciones.

La Iglesia considera positivo el balance actual de los Acuerdos de Paz (firmados el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, Ciudad de México), aunque ahora el país necesita una nueva fuerza. Mons. Escobar Alas, en una nota, afirma que la Iglesia siempre ha apreciado los Acuerdos de Paz. En gran parte, según el religioso, se han aplicado y se podría trazar, en general, un balance positivo.

Sin embargo, el arzobispo reconoce con mucho pesar las condiciones de violencia y de pobreza por las que atraviesa el país en nuestros días; ambas, situaciones que se deben solucionar.

El arzobispo anunció una sorpresa con respecto al mosaico de la Catedral: se creará una comisión mixta entre las diócesis, los familiares del artista que lo creó, Fernando Llort, y el gobierno para decidir sobre el futuro aspecto de la fachada de la catedral.

Vatican Insider

No comments: