Friday, January 20, 2012

Mutharika defiende la libertad de las mujeres para vestirse como quieran

MALAUI
15.728.400
Lilongüe
Inglés, Chichewa (oficiales), Tumbuca, Yao
52,4 años
0,493
1964
Kuacha
256 $

El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, hizo un llamamiento a las mujeres de su país para que sean libres para usar "lo que ellas quieran" para salir a la calle. Esta defensa se ha producido a raíz de varias denuncias de mujeres que han sido desnudadas por llevar pantalones, acusadas de incumplir los valores tradicionales.
Mutharika afirmó que no existe ningún código que condicione la vestimenta de la mujer y la impida llevar pantalones. Por ello, emitió una orden de arresto hacia cualquier individuo que ataque a las mujeres. "Las mujeres que quieran llevar pantalones deben hacerlo ya que estarán protegidas de los matones, vendedores y los terroristas”, aseguró Mutharika en un discurso emitido en la radio y televisión estatal.
Muchos de estos actos violentos se han producido a raíz de rumores que afirmaban que el presidente ordenaba a los vendedores ambulantes a desnudar a las mujeres que vistieran con pantalones, lo que Mutharika ha desmentido en los medios públicos, “es una mentira y no voy a permitirlo”. El presidente alertó con claridad que estas agresiones hacia la mujer serán consideradas actos criminales: "cada mujer y cada niña tiene derecho a vestirse como quieran."
La condena pública del presidente se ha producido un día antes de la convocatoria de un acto de protesta contra los asaltos cometidos, realizada por las organizaciones de activistas en defensa de los derechos de las mujeres. "Nosotras, las mujeres, saldremos a la calle en pantalones porque es nuestro derecho”, afirmó Seodi White, abogada que dirige la Asociación de Derechos de la Mujer en Malawi (WILSA). "No podemos continuar acosadas 18 años después de la derogación de las leyes sobre la indecencia de la mujer a la hora de vestir”, confirmó la activista. Y es que, hasta 1994, la mujer menor de treinta años tuvo prohibido vestirse con pantalones durante la dictadura autocrática de Hastings Kamuzu Banda.
Por el momento, las fuerzas de seguridad han detenido quince vendedores ambulantes por presunto acoso a las mujeres en la ciudad de Lilongüe y la capital comercial de Blantyre, lugar donde está previsto tenga lugar la protesta.

Mundo Negro

No comments: