Saturday, January 21, 2012

Chile: La comunidad de Colbún volverá a tener su iglesia



El jueves 12 de enero, en Conferencia de Prensa realizada en el Obispado de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, la Directiva de la Agrupación Pro reparación Templo parroquial San Miguel Arcángel de Colbún, Don Pedro Vial, Director de Asuntos Públicos para la Región del Maule de Colbún S.A.; Don Gabriel García, Gerente General de Ayuda a la Iglesia que sufre (AIS) y el P. Custodio Ruíz, párroco, firmaron acuerdo de cooperación para restaurar la parroquia San Miguel Arcángel de Colbún, fuertemente dañada por el terremoto del 27-F. El costo total de esta obra supera los 46 millones de pesos, de los cuales, Colbún S.A. aportará 30 millones, en tanto la Agrupación Reparación Templo parroquial San Miguel participará con 12 millones, el resto de los fondos serán gestionados por AIS y la comunidad parroquial, que ha asumido esta tarea con mucho compromiso.

Proyecto de reconstrucción:

El principal objetivo de este proyecto es restaurar en el Templo parroquial San Miguel de Colbún, los daños que ocasionó el terremoto del 27-F. El proyecto fue realizado por Don Hernán Rodríguez Villegas, arquitecto, experto en patrimonios. La restauración y puesta en valor de esta Iglesia. Monseñor Tomislav Koljatic, destacó y agradeció el esfuerzo de la comunidad, como también el compromiso de la Empresa Colbún S.A y la Fundación Ayuda a la Iglesia que sufre (AIS), pues esta importante obra será pronto una hermosa realidad, gracias al tesón y ganas de todos los actores involucrados, que han valorado el importante tesoro que es el templo comunal de Colbún. Al ser consultado sobre el detalle del proyecto, explicó: “Los trabajos incluyen mejorar el sistema eléctrico, reparar las tablas dañadas del entablado del cielo, sacar el baldaquín que se construyó sobre el Altar y volver al cielo original, pintar los muros y el cielo, reparar la estructura de la techumbre y las costaneras, instalar nueva cubierta de Zinc y bajadas de agua lluvia, además de renovar la pintura exterior”.

Rescatando el patrimonio

Se estima que la iglesia San Miguel Arcángel fue construida en la primera década del siglo XX. Destacan en ella sus imponentes muros de adobe. Con el paso de los años el templo sufrió modificaciones en su fachada y en la nave central El proyecto de restauración no sólo contempla reparar los daños sufridos por el terremoto del 27-F, sino también poner en valor esta iglesia. Con este fin se propone demoler la espadaña, de manera de recuperar los corredores laterales de la iglesia y, acogiendo la solicitud planteada por la misma comunidad, se construirá un torreón que identifique a la iglesia en la calle principal de la Comuna de Colbún. Para recuperar la calidad espacial y estética del interior, el proyecto contempla recuperar el antiguo cielo de la nave. La parroquia de Colbún es poseedora de un Cristo Crucificado de tamaño natural, de extraordinario valor como obra de imaginería religiosa colonial, de excelente factura y policromía, probablemente hecha en Quito o Sevilla en la primera mitad del siglo XVIII y donada a esa iglesia. La propuesta incluye una completa restauración de esta valiosa imagen para luego instalarla en un lugar destacado del templo.

Obispado de Linares

No comments: