Saturday, January 21, 2012

Chile: Más de 7000 devotos llegaron a la Isla de Caguach

La imagen religiosa que representa a Cristo con una corona de espinas, cargando una cruz, es venerada en esta Isla desde 1778 aproximadamente, cuando habitantes de 5 Islas (Chaulinec, Alao, Tac, Apiao y Caguach), se comprometieron a rendirle culto. Como solo una de ellas podía quedarse con la imagen traída a la zona por sacerdotes jesuitas, la contienda se resolvió en una regata que ganaron los residentes de Caguach.


La actual ubicación del recinto religioso data de 1872. Este es uno de los 16 templos chilotes de la Escuela de Carpintería reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La fecha histórica y principal corresponde a fines de agosto, pero hace 34 años también se celebra en el tercer Domingo de Enero, para permitir que una mayor cantidad de personas lleguen a la isla, ya que en invierno las condiciones climáticas son adversas. Es así como llegan de diferentes partes del territorio nacional e internacional.

La Eucaristía principal fue Oficiada por Monseñor Juan María Agurto, donde se vivió un total fervor religioso por el Jesús de Nazareno de Caguach. El padre Mariano Puga se encargó de confesar a las personas que desbordaron el antiguo templo y señalo que “el chilote es el pueblo con más religiosidad de Chile”.

Durante la jornada se celebraron 2 misas durante el día lo que fue complementado con la procesión de banderas y la despedida de los pueblos participantes.


Diócesis San Carlos de Ancud

No comments: