Friday, August 24, 2012

Meeting de Rimini

¿Es un mito la violencia religiosa? Expertos debaten el tema en Rimini



24 de agosto, 2012. (Romereports.com) ¿Sin religión el mundo sería menos violento? Un mito que nada tiene que ver con la realidad, si se quiere unir el origen de los actos violentos más atroces a la religión. William Cavanaugh, profesor de estudios católicos de la Universidad de Chicago, asegura que “eliminar el mito de laviolencia religiosa significaría para algunos pueblos comenzar a no ser enemigos”. 


Paola Vismara, profesora de Historia de la Iglesia en la Universidad de Milán, habló de la Iglesia en la sociedad moderna: “Es cierto que ha existido la inquisición, la censura y el control de la consciencia pero -asegura- la violencia en la edad moderna es sólo una pequeña parte dentro de un cuadro más rico. Pienso en el arte y la literatura que surgió durante esos años”. Lo ha definido como Cristianismo de la encarnación, porque no es violencia sino presencia. 

Por primera vez asistió al Meeting el libanés chiíta Ibrahim Shamseddine. “La religión no es nunca fuente de violencia”, asegura, “no podemos juzgar un credo por el comportamiento de una sola persona”, afirma el libanés. Y toma el ejemplo de Osama Bin Laden, porque el problema surge cuando la religión se mezcla con la política, ahí es cuando surge la violencia. Y la convivencia entre cristianos y musulmanes en el Líbano lo certifica.

¿Qué veía Dostoevskij? Iconos orientales, la divinización de lo humano y cuadros occidentales, la encarnación del divino. El fono íntimo del hombre, también en su maldad, es siempre el rostro de Cristo. Un recorrido entre el arte y la literatura en la que surge la mirada que  Dostoevskij tiene sobre lo humano.

Infierno y paraíso; es el hombre quien decido que puerta abrir. Como le ocurre a Raskolnikov en Crimen y Castigo; cambiar uno mismo, y por lo tanto también el mundo, o eludirse y cerrarse en un círculo vicioso sin fin. Sonia, que representa a la Virgen, ayudará a realizar el bien presente y responder al deber. 

“Es la idea de que un hombre, cambiándose a sí mismo puede cambiar todo el mundo y que el hombre no debe hacer nada más que esto”.

Para un lectura profunda de Dostoevski, la profesora Kasatkina asegura que además del estudio es necesaria una relación entre la obra y el estudioso. “Los textos se pueden entender sólo con alguien que habla contigo, y algunos de los descubrimientos que se han hecho trabajando en esta exposición han sido fruto de estudiantes rusos e italianos que, trabajando de manera autónoma, han encontrado cosas a las que yo no había llegado ni con las manos ni con los ojos ni con la inteligencia”.

Hay en el Meeting quien decide entrar en el juego desafiando al calor con una caminata no competitiva en el campo en torno a la feria de Rímini.

El reto continúa cada día aquí en la ciudad deportiva, donde entusiastas y aficionados más o menos probabilidades de competir en las pruebas físicas, como el rugby playa o en las pruebas mentales de ajedrez y damas.



Un judío, un cristiano y un musulmán, discuten sobre educación, identidad y diálogo en el Meeting de Rímini



24 de agosto, 2012. (Romereports.com) Un judío, un cristiano y un musulmán. Tres voces que debaten sobre el complejo tema de la identidad, la educación y el diálogo y que intentan desterrar los viejos prejuicios que unen religión y violencia. 


Una respuesta que indica el camino común al que lleva la educación. El rabino Goshen-Gottstein, de Jerusalén lo recorre en el Instituto de Estudios Interreligiosos, del que es fundador. 


Acabar con los prejuicios y evitar las generalizaciones es una de las recetas que repite el egipcio Abdel Fattah Hassan, profesor en El Cairo que asegura que “la obligación de los profesores es formar generaciones libres de estereotipos” y para es hay que predicar con el ejemplo. 

El meeting de Rímini recuerda a Jerome Lejeune que descubrió el gen del Síndrome Down




23 de agosto, 2012. (Romereports.com) La exposición del médico francés Jerome Lejeune ha sido una de las más visitadas durante el Meeting de Rímini. Además, durante el cuarto día de este encuentro también hubo tiempo para debatir en profundidad sobre la crisis económica y la identidad, la educación y el diálogo interreligioso. 


Presos con las llaves de su propia celda, para su reinserción. Proyecto presentado en Rímini




No comments: