Friday, November 29, 2013

JESUITAS: Universidades jesuitas reclaman el acceso a tratamientos antirretrovirales para todos los enfermos de sida


La Universidad de Deusto junto a otras nueve universidades jesuitas de todo el mundo --España, Chile, ItaliaEstados UnidosPerúColombia, Argentina-- piden "seguir luchando" para que todos los enfermos de sida tengan acceso a los tratamientos antirretrovirales en un libro en el que se evalúan los 30 años de acción contra el VIH-SIDA, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Sida.

Una decena de universidades jesuitas del mundo (España, Chile, Italia, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina, etc.) y otras cuatro colaboradoras en Portugal y Brasil escribieron un libro evaluando los 30 años de acción contra el VIH-SIDA, en el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora este 1º de diciembre. En una declaración para explicar la intención de la publicación, las casas de altos estudios destacaron que la Iglesia católica es “una referente incuestionable” en el cuidado y atención a las personas con VIH/SIDA y consideraron “esencial seguir luchando más para conseguir el acceso de toda la población a los tratamientos antirretrovirales e indagar en las causas de injusticia social y desequilibrio económico que impiden que esto se produzca”. “El VIH/Sida sigue afectando más a las mujeres, a las niñas, a las personas de raza negra y a las personas pobres. El VIH/Sida sigue dejando anualmente a más de 6 millones de niños huérfanos por esta causa”, advirtieron. 

Una decena de universidades jesuitas del mundo (España, Chile, Italia, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina, etc.) y otras cuatro colaboradoras en Portugal y Brasil escribieron un libro evaluando los 30 años de acción contra el VIH-SIDA, en el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora este 1º de diciembre. 

A raíz de esta iniciativa, las casas de altos estudios emitieron un comunicado, en el que advierten que “34 millones de personas viven con el SIDA en el mundo (Onusida 2012) y que de ellos, 23,5 millones viven en África (5,6 Sudáfrica, 3 Nigeria)”. 

Asimismo, destacaron que “a pesar de ello África ha reducido en un tercio el número de muertes por SIDA en los últimos seis años” y precisaron que “en los dos últimos años ha aumentado más del 60% el número de personas que tienen acceso a los tratamientos”. 

“En la mayoría de los países se ha visto una reducción de las nuevas infecciones por VIH/SIDA. Pero todavía el tratamiento no ha llegado a más de 7 millones de personas con VIH/SIDA y la mitad de los afectados del mundo desconoce su estado”, cuestionaron. 

Las universidades jesuitas consideraron que es “esencial seguir luchando más para conseguir el acceso de toda la población a los tratamientos antirretrovirales e indagar en las causas de injusticia social y desequilibrio económico que impiden que esto se produzca”, al sostener que “el VIH/Sida sigue afectando más a las mujeres, a las niñas, a las personas de raza negra y a las personas pobres. El VIH/Sida sigue dejando anualmente a más de 6 millones de niños huérfanos por esta causa”. 

En el libro sobre los 30 años del VIH/SIDA, aparecen “muchos rostros de personas vulnerables a las que afecta el sida: prostitutas indias, mujeres igbos de Nigeria, drogadictos españoles, mujeres afroamericanas estadounidenses, jóvenes de Togo, inmigrantes en Italia, indígenas brasileños, etc.” 

Recordaron, además, que “el Sida no sólo es un problema biológico e individual sino un problema con claras dimensiones sociales y culturales. La reflexión sobre la prevención, sobre todo cuando entraña cambios de modos de vida y comportamiento de las personas y comunidades, debe hacerse necesariamente teniendo en cuenta el contexto de esos estilos de vida y sus raíces históricas, étnicas, antropológicas, religiosas, etc.” 

“En el cuidado y atención a las personas con VIH/SIDA la Iglesia católica es una referencia incuestionable. En torno a un 20% de las instituciones que cuidan enfermos de VIH/SIDA en el mundo son de la Iglesia Católica. No sólo la Iglesia quiere acompañar a tantas iniciativas en el mundo de acción contra el SIDA sino que quiere mostrar con esta investigación que el tema del VIH/SIDA es una preocupación de sus universidades y un tema prioritario de investigación en las Universidades jesuitas”, subrayaron.+ 

AICA

No comments: