Monday, November 18, 2013

"La Alegría del Evangelio", primera exhortación apostólica de Francisco


"Evangelii Gaudium" verá la luz el 26 de noviembre, tras clausurar el Año de la Fe


El documento será entregado el domingo a un grupo de 36 personas de los cinco continentes


Francisco publicará el próximo 26 de noviembre su primera exhortación apostólica (documento pontificio) con motivo de la clausura del año de la fe y que llevará el nombre de "Evangelii Gaudium" ("La alegría del Evangelio").
Así lo anunció hoy el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, en una rueda de prensa para presentar los actos de la clausura del año de la fe, que ha celebrado la Iglesia católica.
Fisichella explicó que este documento pontificio, el segundo del papa argentino después de la encíclica "Lumen Fidei", escrita junto con el pontífice emérito Benedicto XVI, será entregada simbólicamente este domingo, tras la misa de clausura del año de la Fe, a un grupo de 36 personas, representantes de los cinco continentes.
Los primeros en recibir el primer documento del papa argentino serán un obispo, un sacerdote y un diácono procedentes de Letonia, Tanzania y Australia respectivamente.
Después será entregada a un grupo de religiosos, a jóvenes confirmandos, a un seminarista, a una novicia, a una familia a catequistas y a otros representantes del mundo católico, mientras que una versión audio de la carta será entregada a una persona ciega.
También se les dará a algunos artistas, "para subrayar el valor de la belleza como forma privilegiada de evangelización", explicó Fisichella.
Entre ellos, estará presente en la misa el escultor japonés Etsuro Sotoo, encargado de realizar algunas de las obras en la Sagrada Familia de Barcelona (España) Anna Gulak, una joven pintora polaca.
(RD/Agencias)

El Papa publicará el martes 26 una exhortación apostólica sobre la Evangelización


18 de noviembre, 2013 (Romereports.com) En la Misa de clausura del Año de la Fe el Papa Francisco entregará a 35 personas su primera exhortación apostólica. Se titula “Evangelii gaudium” y trata sobre la evangelización. El Vaticano presentará el documento el martes 26 de noviembre.       
Ahí Francisco recogerá algunas de las conclusiones del Sínodo de Obispos de la Nueva Evangelización, celebrado en octubre de 2012, y añadirá sus propias ideas al respecto. El documento será el punto final del Año de la Fe iniciado por su predecesor, Benedicto XVI. 

MONS. RINO FISICHELLA
Presidente, Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización
“El Año de la Fe, que ha sido muy estructurado, así estaba previsto, se concluye. Pero el compromiso continúa con la evangelización”.

Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha invitado a los católicos a salir al encuentro de todas las personas y a predicar con el ejemplo.  Temas que seguro aparecerán en su primer documento firmado en solitario.

Evangelii Gaudium: primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco


Escuchar aquí

El Año de la Fe se encamina a su conclusión. Termina un año dedicado completamente a reavivar la fe de los creyentes, pero ahora prosigue el anhelo de mantener viva la enseñanza recibida, dijo el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, presentando los últimos momentos de este Año, inaugurado por Benedicto XVI, que va clausurar el Papa Francisco, el domingo 24 de noviembre, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo. Día en el que el Santo Padre entregará su Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’. En este contexto, Mons. Fisichella explicó también que en la solemne clausura de este Año de la Fe, se expondrán por primera vez las reliquias de San Pedro y que las ofertas en la Eucaristía serán para los damnificados en Filipinas, reiterándoles así la cercanía del Papa Francisco. 

El Pueblo de Dios difundido en el mundo entero ha vivido con gran intensidad este momento, destacó Mons. Fisichella, subrayando luego que el número de más de ocho millones y medio de peregrinos que rezaron ante la Tumba de Pedro, profesando la fe, es sólo un signo entre los más pequeños, aunque significativos, que quedarán en nuestro recuerdo.

Tras señalar que es imposible describir en su plenitud lo que se vivió en ámbito local, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización se refirió a micro iniciativas que en todo el mundo evidenciaron cuán viva permanece la fe de los fieles, como testimonio de la piedad y del profundo sentido religioso. El magisterio Concilio Vaticano II, catequesis sobre la fe, celebraciones, testimonios de caridad, actividades culturales. Todo queda como signo que atestigua el compromiso de los cristianos en el mundo. Este Año ha sido realmente una experiencia de gracia y de gratitud al Señor, que quedará en los corazones. Hemos recibido testimonios conmovedores de fe también en los lugares más escondidos, de pobreza, de sufrimiento, donde los cristianos son una pequeña minoría. La fe ha unido y permitido recordar a todos el fundamento de nuestro creer: Jesús Resucitado esperanza para una vida nueva. 

Radio Vaticano

No comments: