Thursday, November 07, 2013

"Ser Jesuita". Nueva página vocacional de la Compañía de Jesús


El Grupo Loyola ha creado el sitio, dirigido a jóvenes


(Elena R. Avial)- En la festividad de Todos los Santos y Beatos de la Compañía de Jesús (5 de noviembre) ha nacido la web de Pastoral Vocacional de la Compañía de Jesús bajo el nombre y dominio "Ser Jesuita". En palabras del Promotor Vocacional de la Compañía de Jesús en España, el jesuita Enric Puiggròs, esta web quiere ser "un lugar donde un chico pueda encontrar respuestas a preguntas que tiene sobre su vida".
Un primer vídeo, al que seguirán otros, nos acerca la vocación del jesuita. En él, siete miembros de esta orden religiosa, con diferentes dedicaciones -estudiantes, profesores, trabajadores de ONG y el propio provincial de España- comparten cómo fue su llamada vocacional. Entre otras, responden a cuestiones relativas a la opción personal que tomaron. ¿Cómo decidiste hacerte jesuita?, ¿cómo supiste que la llamada era de Dios? o "Define la llamada de Dios en pocas palabras", son algunas de las claves que encontrarás en este vídeo.
La página echa a andar con cuatro secciones. La primera, "A la escucha", tiene formato blog y periodicidad quincenal y en ella se volcarán reflexiones en torno a la llamada vocacional, fruto del seguimiento a Jesús. La segunda, llamada "Abriendo Ventanas", acogerá videos en los que varios jesuitas intentan dar respuesta a grandes interrogantes sobre su vida. En la sección "Nos han inspirado", explica Puiggròs "iremos repasando los distintos personajes (mayormente jesuitas) que nos han inspirado, a través de una serie de dibujos de un mismo autor, que irán alimentando una serie de nueva iconografía jesuítica". Finalmente "Sabes qué" irá reflejando algunas de las noticias y vivencias actuales de los jesuitas.
Como deseo de reflejar la realidad rica y plural de la nueva Provincia que los jesuitas estamos construyendo ahora mismo en España, la página nace en español, euskera y catalán.

Al inicio de toda aventura siempre hay una llamada.




¿Cómo se toma la decisión de dedicar tu vida al servicio de Jesús?

Santos y beatos: tejiendo familia



En nuestra historia hay nombres relevantes, que nos han marcado. Los santos y beatos jesuitas han dejado una honda huella: una gran familia que nos inspira y acompaña.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
Francisco de Borja, Pedro Claver, Alfonso Rodríguez , Pablo Miki, Alberto Hurtado, Francisco Javier, Colombiére, Jesús, Ignacio de Loyola, Estanislao de Kotska y el Hermano Gárate.
Dibujo: Eloi Aran

¿Qué quieres?



Aquí cada uno vende su producto: Opel, Samsung, Corte Inglés, Viajes Atenea... en un anuncio ya no proponen un coche, sino una emoción, un instante, una vibración, un sueño....  Y yo escojo lo que me parece que va más conmigo. Y compro, y pruebo, y navego por la web y zapeo....
Y tengo lo que llamo mi vida interior, y rezo. Y busco. Hay estilos de fe con lo que me identifico más. Hay gente que me parece más auténtica. Hay cosas que me repelen. Y todo esto de Jesús me ha enganchado por dentro.
El otro día en una oración salía el texto: Jesús caminando al borde del lago. Y hay unos pescadores, que debía conocer de antes. Y esa frase tan tremenda: “ven y sígueme”. Y luego alguien comentaba: “se trata de seguirle en la vida cotidiana: en la facultad, con los amigos, en la familia, por la calle...”.
¡Eso! ¡Eso! Eso me llena por dentro. Me llena de sentido. Encuentro que cada minuto tiene como una dirección. A Jesús últimamente lo definiría como mi cómplice secreto: le guiño el ojo continuamente. En muchos siento que él se hace presente. El otro día en el bar, con Rafa, el ateíllo de Telecos. Pero le interesa el tema, aunque siempre empieza con una crítica destructiva a todo lo que sea Iglesia y religión.  Y cuando le hablaba de un Dios que se identifica con los que sufren, ahí noté que se quedaba callado. Me marqué un tanto, y por dentro le guiñaba el ojo a Jesús. O el otro día, en misa, me latía el corazón a mil...
Pero últimamente hay una cosa que me incomoda. Como una espina,  una piedra en el zapato: el pasaje del joven rico. Aquél en que un joven que lo tiene todo le pregunta a Jesús: ¿qué tengo que hacer para ser feliz? Sé que esa pregunta se traduce para mí en: ¿qué quieres de mí? ¿dónde quieres que vaya?
¿No sería más fácil vivir los valores cristianos, hacer el bien, hacer cosas por la gente... y basta? ¿Por qué últimamente veo que me sabe a poco? Me parece que todo esto es como dar rodeos... Quizás evito mirarle a los ojos, o dejar que me mire. Como si la pregunta estuviese ya sobre la mesa, y yo dando vueltas alrededor: ¿qué quieres de mí?
Alexis Bueno sj

No comments: