Tuesday, February 04, 2014

aunque tarde, iniciando el contacto con Textos de Francisco y Poemas 2. CIUDAD Y EVANGELIZACIÓN de Nicolás de la Carrera

Reconoce el Papaen EG 73: “Nuevas culturas continúan gestándose en estas enormes geografías humanas en las que el cristiano ya no suele ser promotor o generador de sentido, sino que recibe de ellas otros lenguajes, símbolos, mensajes y paradigmas que ofrecen nuevas orientaciones de vida, frecuentemente en contraste con el Evangelio de Jesús.” Y más adelante (74): “Se impone una evangelización que ilumine los nuevos modos de relación con Dios, con los otros y con el espacio, y que suscite los valores fundamentales.”
En imagen, descubrimos una inteligente pintada exhibida en un muro de Bariloche, que nos invita a ir más allá de la manipulación capitalista, del materialismo que marchita las almas: “Sin poesía, no hay ciudad” (y a uno se le ocurre también: “sin amor, sin trascendencia, no hay poesía”). Escribe Martín Velasco, refiriéndose a la deshumanización de la vida ciudadana y su impacto en la vida religiosa: “¿Cómo va a orar una persona que no “ejerce” su vida de persona, que vive instalada en la superficialidad, que no se encuentra personalmente con nadie, que no tiene tiempo para reflexionar y tomar conciencia de sí mismo y de su vida?
"UN ÁNGEL LE HACE CARICIAS EN LAS RODILLAS..."
"En sus vidas cotidianas los ciudadanos muchas veces luchan por sobrevivir, y en esas luchas se esconde un sentido profundo de la existencia que suele entrañar también un hondo sentido religioso. Necesitamos contemplarlo para lograr un diálogo como el que el Señor desarrolló con la samaritana, junto al pozo, donde ella buscaba saciar su sed" (Evangelii Gaudium, 72).
Aunque el poema "Fado de la limpiadora", de Antonio Pereira, fue redactado hace muchos años, la profesión de mujer/hombre de la limpieza no pierde actualidad en el siglo XXI, claro que trabajando, no de rodillas, sino de pie, fregona en mano o, acaso, comandando un robot último modelo.
Pero volvamos a la limpiadora, que por el suelo observamos trabajandoen jornada interminable; algo así como, también en la ciudad hoy, a veces les ocurre a inmigrantes del servicio doméstico sin contrato ni seguridad social. Es conmovedora la escena final: compadecido el Padre, ya que no la socorren otras personas, envía en el sueño un ángel enfermero para acariciar y curar las lastimadas rodillas de su queridísima hija...
bblanco
FADO DE LA LIMPIADORA
A las seis de la mañana
fregar el Banco.
Todo de mármol.
A las diez de la mañana
fregar la iglesia.
Toda de piedra.
A la siesta son los patios
de las señoras.
Todos de losas.
Al anochecer la esperan
largos pasillos.
Todos ladrillo.
Cuando se rinde en el sueño
un ángel le hace caricias
en las rodillas.

 SON MUCHÍSIMOS LOS "SOBRANTES URBANOS..."
"Aunque hay ciudadanos que consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar, son muchísimos los «no ciudadanos», los «ciudadanos a medias» o los «sobrantes urbanos»" (Evangelii Gaudium, 74).
Aquella primavera se habían engalanado las colinas con luminoso confeti de pequeñas flores. Acercaría una muchacha al Maestroun lirio silvestre, anémona roja reventando de amor. Jesús exhorta: “Observad cómo crecen los lirios del campo, y no trabajan ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como cualquiera de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba que hoy está en el campo y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe?
Al admirar una perfecta rosa a orillas de El Pozo del Tío Raimundo,poblado chabolista en el extrarradio madrileño, levantado sigilosamente, noche a noche, con barro, ladrillos, madera, chapa y uralita, se pregunta Rafael Montesinos: si ha creado Dios una flor tan hermosa, ¿por qué no emplea su poder y su bondad en salvar al hombre y la mujer, a sus hijos, del hambre y la enfermedad, del paro y la pobreza, de la guerra y del odio...? ¿De verdad que no podría hacer más por los humanos...?
bblanco
CANCIÓN DEL POZO
DEL TÍO RAIMUNDO
¿Por qué esta flor tan perfecta,
si el mundo aún no está hecho
y es mucho lo que le queda?
¿Quién a la rosa vistió
tan cerca de este suburbio
de hombres desnudos y en flor?
De hombres, sí; de hermanos míos,
que no es mi hermana la flor.
¡Y tan cerca de un suburbio,
Señor!
bblancoRosa-Amarillaaum1
"IMAGINAR ESPACIOS DE ORACIÓN Y DE COMUNIÓN..."
"Una cultura inédita late y se elabora en la ciudad. El Sínodo ha constatado que hoy las transformaciones de esas grandes áreas y la cultura que expresan son un lugar privilegiado de la nueva evangelización. Esto requiere imaginar espacios de oración y de comunión con características novedosas, más atractivas y significativas para los habitantes urbanos" (Evangelii Gaudium, 73).
Habla Francisco de imaginar en la ciudad "espacios de oración y de comunión con características novedosas". Hace tiempo participé, en una Parroquia madrileña, en un Encuentro de Arte y Oración (pulsar)La fotografía que nos acompaña la tomé en el rincón de silencio y devoción que se había improvisado para el fin de semana, al estilo de Taizé (pulsar). En la comunicación de experiencias, cantó con su guitarra Juan Carlos Prieto una canción compuesta por él, con un texto/epitafio de Unamuno, que puede leerse en Salamanca sobre la lápida de su nicho:
Guárdame, Padre en tu pecho,
eterno hogar,
que vengo roto, deshecho,
del duro bregar...


Si estás interesando en conocer completo el amplio texto del poema, que se titula "Salmo III", puntea aquí


NICOLÁS DE LA CARRERA

Nido de Poesía
RD

No comments: