Monday, February 03, 2014

Francisco cambia el rostro de la Iglesia en Brasil


Fortalece las comunidades de base tras la JMJ de Río


Poco a poco, va restando espacios a los obispos más conservadores


El Papa Francisco implementó una serie decambios en la Iglesia de Brasil, país al que visitó en 2013, dirigidos a fortalecer las comunidades de base, al tiempo que restó espacio a algunos obispos de tendencia conservadora y recompuso las relaciones con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff,señalaron académicos y religiosos.

En menos de un año como Pontífice el argentino Jorge Mario Bergoglio ha puesto en marcha algunas reformas que "llevan su sello", como el haber enviado una carta a un reunión, realizada por las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), observó Pedro Ribeiro de Oliveira, profesor de Religión en la Universidad Católica de Minas Gerais.
La reunión de unos 5.000 miembros de las CEB, históricamente influencias por laTeología de la Liberación, se realizó entre el 5 y el 11 de enero pasados en el estado de Ceará, uno de los más pobres de Brasil.
"Es un gesto importante porque es la primera vez que un Papa se abre así a las CEB, donde se comparte la idea de una Iglesia liberadora", opinó el monje benedictino Marcelo Barros.
Semanas antes de la cita de las CEBs, una entidad ligada al Vaticano, invitó al jefe deMovimiento de los Campesinos Sin Tierra, Joao Pedro Stédile, a participar en un seminario sobre pobreza y exclusión en Roma.
Pensadores de la Teología de la Liberación, como el ex sacerdote franciscano Leonardo Boff y el fraile dominico Frei Betto, han expresado elogios sobre el Papa, su influencia favorable en el movimiento religioso ligado a la población humilde y el buen diálogo con la presidenta Rousseff.
Las relaciones entre el gobierno brasileño y el Vaticano experimentaron un acercamiento desde la llegada del nuevo Pontífice, que fue visitado por Rousseff en marzo de 2013.
Rousseff volvió a reunirse con el Papa dos veces en julio pasado, cuando éste permaneció durante una semana a Rio de Janeiro donde encabezó la Jornada Mundial de la Juventud, cerrada con una misa multitudinaria, en su primera gira internacional.
El Papa también adoptó algunas decisiones que afectaron la jerarquía eclesiástica brasileña, como la elevación a cardenal del arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta, y la separación de su cargo en la comisión que auditaba el Banco del Vaticano, del arzobispo de Sao Paulo, Odílio Scherer.
Rousseff, cuya agenda internacional en 2014 será acotada debido a las elecciones presidenciales, volverá a la Santa Sede este mes para participar de la ceremonia en que Tempesta será creado cardenal por Francisco, en otro gesto de aproximación, publicó hoy el diario O Globo.
En tanto, observadores estiman que Odílio Scherer, un religioso considerado próximo al papa emérito Benedicto XVI, que lo creó cardenal, habría perdido espacio dentro la estructura de poder de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, luego de que Francisco anunció, el mes pasado, su salida del organismo que vigila el Banco del Vaticano.
Otro arzobispo tenido como conservador es Murilo Krieger, jefe de la arquidiócesis de Salvador de Bahia, quien también estuvo ligado al anterior papa Joseph Ratzinger.
Generalmente el arzobispo de Salvador es creado cardenal, una tradición que no fue tomada en cuenta por Francisco, lo cual fue una medida "sintomática y que parece sintonizar con la comunidad católica de esa ciudad que desea un purpurado más progresista", opinó el profesor Ribeiro de Oliveira.
Está previsto que esta semana las 12 diócesis del estado nordestino de Maranhio realicenmovilizaciones callejeras para expresar su repudio a la violencia. El arzobispo de Sao Luiz de Maranhio, capital estadual, José Belisario, confía en que esta convocatoria estimule la relación de las parroquias con sus fieles.
"La llegada de Francisco marca un gran momento porque la Iglesia estaba un poco ausente en los últimos tiempos y este Papa con su gran simplicidad sacó a la Iglesia de su inmovilismo", señaló Belisario a la revista Carta Capital de este domingo.
(Rd/Ansa)

No comments: