Friday, February 21, 2014

Francisco aplaude públicamente la propuesta de Kasper sobre divorciados vueltos a casar. También video


El Papa y los cardenales rezan juntos por la paz en Ucrania


"Volví a leer su trabajo (...) Es agradable leer teología serena"


Francisco sorprendió el viernes a los cardenales de todo el mundo, reunidos en el Vaticano, aplaudiendo sin reservas la presentación introductoria de dos horas realizada por el cardenal Walter Kasper el día anterior, que propone readmitir a la Eucaristía a algunos divorciados vueltos a casar que cumplan requisitos muy específicos.
Con buen humor, el Papa reveló al centenar y medio de cardenales que «ayer por la noche volví a leer -¡pero no para dormirme!- el trabajo del cardenal Kasper, y querría darle las gracias porque encontré teología profunda y pensamiento sereno. Es agradable leer teología serena».
Para sonrojo del cardenal alemán, prestigioso profesor en Tubinga y Münster antes de venir a Roma a encargarse de Ecumenismo durante una década, el Papa dijo que su ponencia «me ha hecho bien, y me ha traído a la cabeza una idea... Perdóneme si le sonrojo, pero la idea es esta: esto se llama hacer teología de rodillas. Gracias, gracias».
Francisco ha abierto esta mañana la segunda jornada de trabajo del Consistorio extraordinario sobre el tema de la familia. Al inicio, el Papa ha querido dedicar unas palabras para rezar por Ucrania, afectada por fuertes episodios de violencia.
"Quisiera enviar un saludo, no solo personal sino en nombre de todos, a los cardenales ucranianos - el cardenal Jaworski, arzobispo emérito de Leopoli, y al cardenal Husar, arzobispo mayor emérito de Kiev - que en estos días sufren tanto y tienen tantas dificultades por su Patria. Quizá será bonito hacer llegar este mensaje en nombre de todos:"¿estáis de acuerdo, todos vosotros, con esto?". La respuesta de los cardenales se ha producido en forma de aplauso.
El drama que asola Ucrania desde mediados de noviembre, cuando empezaron las protestas tras la decisión del gobierno de no entrar en la Unión Europea, ha incrementado en las últimas jornadas. El ministerio de Sanidad ha informado de que han fallecido 75 personas y más de 500 han resultado heridos en los enfrentamientos ocurridos en el centro de Kiev del 18 hasta el 20 de febrero, por los duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Esta mañana se amanecía con la noticia de que la Presidencia de Ucrania ha anunciado que ha llegado a un "acuerdo preliminar" con la oposición, la Unión Europea y Rusia. Para ello ha sido necesario toda una noche de negociaciones después la cruenta jornada que se vivió ayer en la capital ucraniana. Y aunque según informan la televisión pública ucraniana, el pacto incluye la formación de un gobierno de coalición, elecciones anticipadas y una reforma constitucional; de momento ni la oposición ni la Unión Europea han confirmado el pacto.
Informa Radio Vaticana, el Santo Padre también ha hecho referencia a la relación introductoria de ayer del cardenal Walter Kasper. Lo ha hecho con estas palabras: "Ayer, antes de dormir, pero no para dormirme... he leído, he re-leído el trabajo del cardenal Kasper y quisiera darle las gracias, porque he encontrado profunda teología, también un pensamiento sereno en la teología. Da gusto leer teología serena. Y he encontrado lo que San Ignacio nos decía, ese sensus ecclesiae, el amor a la Madre Iglesia, allí. Me ha hecho bien y me ha venido una idea, pero disculpe eminencia se le hago avergonzarse, pero la idea es: esto se llama hacer teología de rodillas. Gracias. Gracias."
Durante toda la jornada de hoy, los cardenales se dedicarán a intervenir libremente para expresar sus opiniones y pareceres sobre la familia. Tema que será abordado también por el Sínodo extraordinario de los obispos el próximo mes de octubre y en 2015 el sínodo ordinario.
(Rd/Agencias)

Francisco da su apoyo a “la teología serena” sobre la familia del cardenal Kasper

El Papa llegó caminando al Aula Pablo VI para empezar la segunda jornada de trabajo del Consistorio extraordinario. Las reuniones comenzaron con el apoyo no causual de Francisco a las palabras sobre la familia con las que el cardenal Walter Kasper abrió ayer las sesiones. 

FRANCISCO
"Ayer, antes de dormir pero no para adormilarme, leí, releí, el trabajo del cardenal Kasper y quería agradecérselo porque encontré teología profunda, una teología serena. Y es agradable leer teología serena”. FLASH " Y me ha traído a la cabeza una idea… Perdóneme si le sonrojo, pero la idea es esta: esto se llama hacer teología de rodillas. Gracias, gracias”.

Este texto es el material sobre el que están reflexionando los cardenales. Las reuniones se centran en cómo combinar la fidelidad al Evangelio y la doctrina con la misericordia en cuestiones espinosas como la comunión a las personas divorciadas.

Tras la sesión matinal, el padre Lombardi explicó los trabajos. El portavoz vaticano insistió en que este consistorio es el primer paso  hacia el Sínodo de las Familias y que no se prevén conclusiones definitivas.

El padre Lombardi leyó además una declaración de los cardenales sobre el drama de algunos países en conflicto. 

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz de la Santa Sede
"El Papa y los cardenales recuerdan a las naciones que, en este período, sufren heridas por conflictos internos o por graves tensiones que afectan a la vida cotidiana, como en Sudán del Sur o Nigeria, donde un goteo constante de ataques mata a víctimas inocentes, en un creciente clima de indiferencia”.

Los cardenales también recordaron la guerra de Siria y la violencia creciente enUcrania o República Centroafricana. Y aunque no mencionaron Venezuela,algunos purpurados sí hablaron sobre la situación del país.

CARD. RAYMUNDO DAMASCENO
"Por Ucrania, por Venezuela para que encuentren una solución para llegar a la paz a través del diálogo”.

CARD. CARLOS AMIGO VALLEJO
"Hay situaciones que son muy difíciles. Especialmente recuerdo Venezuela donde fui provincial algún tiempo. Es un país que quiero mucho, con unos grandes recursos en todos los aspectos y yo confío mucho en que el pueblo venezolano saque lo mejor que tiene para enderezar su nación”.

CARD. ODILO PEDRO SCHERER
"Lo sentimos mucho. Sí, también el Papa en nombre de todos ha querido enviar un mensaje a los obispos de Ucrania”.

Sólo durante la mañana hubo 43 intervenciones de cardenales de varios continentes. Otros, optaron por participar en las reflexiones por escrito.

Antes de irse, el Papa anunció que los tres presidentes del próximo Sínodo de la Familia serán el francés André Vingt-Trois, el brasileño Raymundo Damasceno de Assis y el filipino Luis Antonio Tagle

Francisco pide el fin de la violencia en Ucrania

No comments: