Wednesday, April 20, 2011

Nuevo Arzobispo de Concepción: Un hombre de puertas abiertas, con la mirada en los más necesitados




Monseñor Ricardo Ezzati presentó el mediodía de este miércoles 20 de abril, a quien será su sucesor en la arquidiócesis de la Santísima Concepción, monseñor Fernando Chomali, hasta ahora obispo auxiliar de Santiago

Luego de dar a conocer a la prensa el amplio currículo del nuevo Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati señaló que “cuando en la Iglesia el Santo Padre nombra un obispo para una comunidad eclesial, es siempre un momento de mucho gozo, de mucha esperanza, es un momento en que una diócesis -en este caso la de Concepción, a cargo del administrador apostólico, monseñor Pedro Ossadón- recibe un pastor”.

Monseñor Fernando Chomali, por su parte, luego de leer su primer saludo a los fieles y habitantes de la Arquidiócesis de Concepción, comentó a los periodistas que recibió varias recomendaciones de su antecesor. “Me recomendó varias cosas. En primer lugar, ser un hombre de puertas abiertas, de diálogo, ser un hombre justo y siempre tener la mirada puesta en el más necesitado. Todo lo que yo pueda hacer para ser puente, para ser cauce, para promover la verdad y la justicia en todos los campos, lo voy a hacer, con la ayuda de Dios. Evidentemente que la vara me queda altísima, porque estuvo monseñor Ezzati, pero con la gracia de Dios espero hacer algo”.

Con la confianza en Dios

En su diálogo con la prensa, el arzobispo electo de Concepción manifestó que “la Iglesia nos prepara para servir. Yo llego a una arquidiócesis donde hay una historia, hay muchos sacerdotes y un obispo auxiliar, y lo primero que tengo que hacer es aprender de ellos y sacar adelante la labor de la Iglesia”. Añadió que “si yo pusiera la esperanza en mi persona no aceptaría esto, pero pongo la confianza en el Señor. Recibo este nombramiento con humildad”.

Respecto de la actitud de algunos sectores que lo consideran conservador, dijo que “estamos en una sociedad plural, cada vez más compleja, pero yo espero que lo que se diga respecto de mi persona tenga más que ver con los hechos concretos, cómo voy a enfrentar las situaciones que se van presentando, que con opiniones a priori”. Monseñor Chomali aseguró que, por otra parte, “he recibido muchos saludos, e-mails de mucha gente que ve en mí una persona que puede hacer un servicio al interior de la comunidad de la VIII región. Pienso que dejar contento a todo el mundo hoy día es imposible”.

Un pastor para que tengan una mejor vida

Dirigiéndose a los fieles de Concepción, su nuevo arzobispo dijo que “he recibido mucho en mi vida y todo lo que tengo lo quiero entregar. Llego a Concepción con lo que tengo, con mis ganas, mis deseos y estoy cierto que me voy a integrar a una arquidiócesis que ha sufrido mucho. Sé que hay mucha gente que todavía no ha podido tener una casa digna donde vivir, y espero poder colaborar de la mejor forma posible para que todos tengan una mejor vida, desde el aporte que yo pueda hacer, que es el aporte de un pastor de la Iglesia”.

Por otra parte, consultado acerca de un nuevo obispo auxiliar para Santiago, monseñor Ezzati dijo que la arquidiócesis “sin duda alguna está expectante para que el Santo Padre pueda proveer las necesidades que tiene. Yo mismo pediré al Santo Padre la ayuda que el arzobispo necesita para poder gobernar”.

Fuente DOP www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 20/04/2011

No comments: