Friday, May 27, 2011

Obispo Luis Infanti por HidroAysén:”La empresa intenta comprar a quienes pueden ser un entorpecimiento, incluso a la Iglesia”


“No sé si llamarla coima pero hay muchas maneras para comprar conciencias y personas, incluso a la iglesia de Aysén. Por ejemplo ofreciendo plata para algún trabajo de alguna en la capilla o algún local”, sostuvo el prelado. De igual forma, tuvo palabras para el Presidente Sebastián Piñera. “Cuando vino a Coyhaique tuvo actitudes bastante despreciativa hacia mi persona", indicó.

El obispo de Aysén, Luis Infanti, acusó a la empresa a cargo del megaproyecto energético HidroAysén de “comprar conciencias” con el fin de sacar adelante la iniciativa.

En entrevista con Radio Agricultura, el religioso sostuvo que “una de las estrategias de esta gran empresa es justamente comprar, literalmente, incluso personas e instituciones que pueden ser un entorpecimiento al proyecto que quieren realizar estas grandes empresas. Entre ellas la Iglesia porque es una de las entidades que no tiene intereses económicos o políticos”.

En esa línea, hizo hincapié: “No sé si llamarla coima pero hay muchas maneras para comprar conciencias y personas, incluso a la iglesia de Aysén. Por ejemplo ofreciendo plata para algún trabajo de alguna en la capilla o algún local de la iglesia de Aysén”.

Agregando que “como saben que yo no me rindo fácilmente a esta compra de conciencias, lo han hecho a través de otra persona, de comunidades cristianas. Hay muchas estrategias para comprar instituciones, personas conciencias. Es una de las estrategias, no es HidroAysén la única que lo está haciendo”.

De igual forma, Infanti tuvo palabras para el Presidente Sebastián Piñera. “Cuando vino a Coyhaique tuvo actitudes bastante despreciativa hacia mi persona. Me planteó ‘qué le parece con su postura si lo nombro ministro de Minería y a él lo nombro obispo de Aysén’….lo encontré una actitud arrogante”.


“ESCUCHEMOS EL CLAMOR DE LA PATAGONIA”

En una carta titulada “Escuchemos el clamor de la Patagonia”, el obispo Luis Infanti hace referencia a las masivas manifestaciones en contra de HidroAysén. En el documento, el prelado aseguró que con la aprobación del proyecto de Endesa-Colbún “se puso de manifiesto la estructura autoritaria en decisiones trascendentales e históricas para el futuro del país, al no considerar el sentir, el pensar, el amar, el discernir y el proyectar de amplios y variados sectores sociales”.

“Me duele y preocupa la falta de respeto a un lugar sagrado como es el templo Catedral de Coyhaique y el templo de Dios que es cada persona, sobre todo cuando están planteando sus opciones pacíficamente y conforme a derecho”, reparó Infanti.

“La Constitución y las leyes no pueden obstaculizar el bien común ni los derechos de los más pobres, y menos aún pueden favorecer sólo los intereses de algunos ya abundantemente privilegiados sectores económicos”, concluyó.
El Mostrador

No comments: