Tuesday, May 24, 2011

Se inaugura la Asamblea de Caritas Internationalis centrándose en 'una familia humana, pobreza cero'



S. Em.ª Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, S.D.B., Presidente de Caritas Internationalis (CI), ha inaugurado su Asamblea General, cuando la Confederación de organizaciones católicas conmemora sus 60 años de servicio a los pobres.

El Cardenal dio la bienvenida a los 300 delegados de las más 160 organizaciones miembros de Caritas, que incluyen a más de 50 obispos, así como a representantes de la Santa Sede, organizaciones internacionales, diplomáticos y otros grupos confesionales, durante la ceremonia de inauguración celebrada el domingo día 22 de mayo, en Roma.

El Cardenal Rodríguez dijo a los delegados: “La pobreza es inaceptable porque afecta a la dignidad e igualdad de las personas y con ello a toda la familia humana. 'Una familia humana, pobreza cero' es algo más que un eslogan para nuestro foro. Es una síntesis de nuestra voluntad de luchar contra la injusticia y la pobreza. Es una sencilla expresión de nuestra manera de comprender el mundo”.

El Presidente de Caritas Internationalis destacó los objetivos de la Asamblea General: concordar el mejor modo de reducir la pobreza: “como auténtica expresión de su misión común con la Iglesia: servir a los pobres”.

S. Em.ª Tarcisio Cardenal Bertone, S.D.B., Secretario de Estado de la Santa Sede, concelebró la Eucaristía de inauguración. Durante su homilía, elogió la labor de Caritas, en concreto la realizada en los últimos cuatro años: "En particular, hay que agradecer a Caritas la labor realizada tras las catástrofes naturales de Haití y Japón, y la asistencia facilitada ante emergencias derivadas de conflictos, como en Costa de Marfil y otras situaciones de violencia, así como ante la pobreza extrema. Entre todas estas realidades dolorosas, esta valiosa institución de la Iglesia ha sido llamada para demostrar, con obras y eficacia, que el mundo es una familia, la familia de los hijos de Dios: 'Una familia humana, pobreza cero', para hacer eco al lema de la presente Asamblea.

'Revelar las caras de nuestros hermanos y hermanas, ayudar a los cristianos y a toda la gente de buena voluntad a responder a sus necesidades, como si fueran propias, y exigir el pleno reconocimiento de su dignidad: ése es el compromiso fundamental de Caritas Internationalis, así como el objetivo de esa renovada relación con los organismos de la Santa Sede, que confió sea el resultado de la presente Asamblea”.

S. Em.ª Robert Cardenal Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum también se dirigió a la Asamblea General de CI el domingo. Él indicó la necesidad de exhortar a la renovación de la Confederación Caritas, como el mismo espíritu de la Iglesia durante el Concilio Vaticano II.

Esta Asamblea General se celebra en un momento importante para Caritas Internationalis. Se está tramitando, junto con la Santa Sede, la renovación de sus Estatutos y el Reglamento Interno. Los delegados de CI deben también concordar las indicaciones estratégicas para los próximos cuatro años, elegir al Presidente, al Tesorero y al Secretario General, así como a los representantes del Buró y Comité Ejecutivo.
Caritas

No comments: