Wednesday, June 19, 2013

Audiencia General: "El egoísmo lleva a la división: Oremos por la unidad de los cristianos"

Francisco: «Que la unidad sea siempre superior a los conflictos y divisiones»



Durante la Audiencia general, Bergoglio explicó el concepto de Iglesia, «cuerpo de Cristo», expresado por el Vaticano II y subrayó la prioridad de la defensa de la vida en todas sus fases y dimensiones

REDACCIÓNROMA


«La unidad y la diversidad» en la Iglesia son una riqueza, que manifiesta su carácter de «cerpo de Cristo». El Papa, por este motivo, invitó a «superar los conflictos», «permanecer unidos al Papa y a los obispos, superar los personalismos y las divisiones». Lo dijo hablando sin guión durante la Audiencia general, ante más de 50 mil personas. Además añadió una crítica a «los chismes, ¡eh! ¡Cuánto daño hacen los chismes: cuánto daño, eh! Cuánto daño».


La reflexión del Pontífice partió de «un texto de los Hechos de los Apóstoles, que conocemos bien: la conversión de Saulo, quien luego se llamará Pablo, uno de los más grandes evangelizadores (cf. Hch 9,4-5). Saulo era un perseguidor de los cristianos, pero mientras recorre el camino que conduce a la ciudad de Damasco, de repente una luz lo envuelve, cae a tierra y oye una voz que le dice: ¿"Saulo, Saulo, por qué me persigues? Él pregunta: ¿"Quién eres, Señor?", y la voz responde: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues" (v. 3-5)».  El hecho de que Jesús preguntara a Saulo por qué lo perseguía, explicó el Papa, nos hace entender «la profundidad de la unión entre los cristianos y el mismo Cristo. Cuando Jesús ascendió al cielo, no nos dejó huérfanos, sino con el don del Espíritu Santo, la unión con Él se ha vuelto aún más intensa»; «nos ayuda a comprender este profundo vínculo Iglesia-Cristo, que san Pablo ha desarrollado sobre todo en la primera Carta a los Corintios (cf. cap. 12)».

El «cuerpo –precisó Papa Francisco– nos llama a una realidad viva. La Iglesia no es una asociación benéfica, cultural o política, sino que es un cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia. Y este cuerpo tiene una cabeza, Jesús, que lo guía, lo alimenta y lo sostiene. Este es un punto que quiero destacar: si se separa la cabeza del resto del cuerpo, la persona no puede sobrevivir. Así es en la Iglesia: debemos permanecer unidos cada vez más profundamente a Jesús». Así como el cuerpo necesita «una savia vital», explicó Francisco, así nosotros «debemos permitir que Jesús obre en nosotros, que su Palabra nos guíe, que su presencia en la Eucaristía nos alimente, nos anime, que su amor dé fuerza a nuestro amar al prójimo».

Esta mañana el Obispo de Roma se refirió al misterio de la Iglesia convocada por Jesús entre todos los pueblos, comunicándole su Espíritu y constituyéndola místicamente en su cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia, que tiene a Jesucristo como cabeza que lo guía, lo alimenta y lo ayuda. El Papa recordó que «como el cuerpo no puede sobrevivir separado de la cabeza, tampoco la Iglesia separada de Cristo. Debe permanecer unida a Él, permitiéndole que actúe en ella, que su palabra la guíe, que su presencia eucarística la nutra y anime, que su amor la fortalezca para ir en ayuda del necesitado». 

Y también, dejando al lado el texto preparado, el Pontífice añadió que «la unidad es superior a los conflictos» y que «si los conflictos no se solucionan bien, nos separan de nosotros, nos separan de Dios; el conflicto puede ayudarnos a crecer, pero también puede dividirnos. No sigamos la vía de las divisiones, de las luchas entre nosotros, sino todos unidos, unidos siempre: esa es la vía de Jesús».

Luego, denunció la «tentación de los egoísmos y de los chismes» que tanto dañan a la Iglesia. Además contó que por la mañana rezó con un pastor de la Iglesia evangélica por más de media hora: «Las divisiones entre nosotros, pero también las divisiones entre las comunidades: cristianos evangélicos, cristianos ortodoxos, cristianos católicos... pero ¿por qué divididos? Debemos tratar de lograr la unidad. Pero, les explico una cosa. Hoy, antes de salir de la casa, estuve unos 40 minutos, más o menos, media hora, con un pastor evangélico, y rezamos juntos, ¿eh? Buscando la unidad. Pero tenemos que orar entre nosotros, católicos, y también con los cristianos, orar para que el Señor nos dé la unidad: ¡la unidad entre nosotros!», exhortó.

Vatican insider



Audiencia general: "El egoísmo lleva a la división: Oremos por la unidad de los cristianos"



19 de junio, 2013. (Romereports.com) Durante la audiencia general, el Papa Francisco explicó la Iglesia como Cuerpo de Cristo. Hizo un llamamiento a la unidad cristiana, y recordó que la Iglesia no es una entidad cultural o política, sino que es realmente el cuerpo vivo de Cristo. 


CATEQUESIS EN ESPAÑOLQueridos hermanos y hermanas:

Deseo hoy hablar sobre otra expresión conciliar para referirse al misterio de la Iglesia, la de Cuerpo de Cristo: La Iglesia, Cuerpo de Cristo. Jesús convoca de entre todos los pueblos a sus hermanos, les comunica su Espíritu y los constituye místicamente en su cuerpo. La Iglesia no es una asociación asistencial, cultural o política; es un cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia, que tiene a Jesucristo como cabeza que lo guía, lo alimenta y lo ayuda.

Como el cuerpo no puede sobrevivir separado de la cabeza, tampoco la Iglesia separada de Cristo. Debe permanecer unida a Él, permitiéndole que actúe en ella, que su palabra la guíe, que su presencia eucarística la nutra y anime, que su amor la fortalezca para ir en ayuda del necesitado. Ser parte del Cuerpo de Cristo es estar unidos al Hijo y recibir su vida divina, viviendo cristianamente, estando unidos al Papa y a los Obispos que son instrumentos de comunión, aprendiendo a superar egoísmos y divisiones, armonizando la variedad y riquezas de cada uno para amar cada vez más a Dios y al prójimo.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, República Dominicana y los demás países latinoamericanos. Pidamos al Señor que nos ayude a ser miembros vivos de su Cuerpo unidos por el amor que el Espíritu Santo derrama en los corazones. Muchas gracias. 



Audiencia General: Papa apela a la unidad de los cristianos



19 de junio, 2013. (Romereports.com) Bajo el intenso sol de Roma, el Papa Francisco recorrió la Plaza de San Pedro y bendijo a todos los niños que le acercaron. Incluso le puso una gorra a uno de ellos para protegerlo del intenso calor y las altas temperaturas. 

Durante su catequesis, el Papa describió la Iglesia como el Cuerpo de Cristo. 


PAPA FRANCISCO“Como el cuerpo no puede sobrevivir separado de la cabeza, tampoco la Iglesia separada de Cristo. Debe permanecer unida a Él, permitiéndole que actúe en ella, que su palabra la guíe, que su presencia eucarística la nutra y anime”. 
El Papa dijo que la Iglesia no es una ONG, o una institución cultural o política. Explicó que la Iglesia es un cuerpo y que la cabeza es Jesús que la  nutre y la guía. Y por eso hizo un llamamiento a la unidad de los cristianos.

PAPA FRANCISCO“Los católicos deben rezar juntos, pero también deben rezar con otros cristianos. Tenemos que rezar para que Dios garantice nuestra unidad”.
El Papa Francisco dijo que la unidad es posible gracias al Espíritu Santo. Pero siempre el primer paso debe ser la familia, buscar la unidad en casa y en la parroquia. 

PAPA FRANCISCO“No debemos seguir el camino de la división, ni el de los conflictos entre nosotros. Tenemos que estar unidos. Todos unidos a pesar de nuestras diferencias. Siempre unidos. Ese es el verdadero camino de Jesús”.
La llamada a la unidad de los cristianos estuvo precedida por el encuentro entre el Papa y un pastor anglicano. Los dos rezaron juntos precisamente por la unidad de los cristianos.

No comments: