Saturday, June 29, 2013

Como Jorge, misioneros en el metro


El 29 de junio, los jóvenes católicos de Buenos Aires estarán en las estaciones que frecuentaba el entonces cardenal, para celebrar la Jornada del Papa, en vista de la JMJ

GIORGIO BERNARDELLIMILÁN

Misioneros en el mismo “subte” que usaba, hasta hace pocos meses, Jorge Mario Bergoglio para desplazarse por la ciudad. Se convirtió rápidamente en un ícono de esas “periferias existenciales” de las que desde Roma habla Francisco, tal y como hacía siempre en Buenos Aires. Los jóvenes católicos de la capital argentina vivirán de esta manera el sábado 29 de junio la fiesta de los Santos Pedro y Pablo. Convocados por la arquidiócesis, se dieron cita para celebrar la Jornada del Papa, que comenzará en las estaciones del metro y culminará en una Misa durante la que (en la catedral) recibirán el mandato los que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

También en Buenos Aires está aumentando la “fiebre” por la cita de fines de julio y que será para muchos jóvenes la ocasión para volver a encontrar al que era su arzobispo. Jugando con las dos glorias nacionales del momento, el Vicariato para la pastoral juvenil de Buenos Aires está difundiendo por YouTube un video en el que un joven con la camiseta número 19 de la selección nacional de futbol (la de Lionel Messi) se prepara para entrar a jugar una partida. Pero, cuando llega el momento decisivo, sobre el uniforme lleva otro más importante: el que tiene el logo del encuentro mundial de los jóvenes con Papa Francisco. Una forma para hacer pasar el mensaje de que incluso los jóvenes católicos de Buenos Aires tienen un desafío tras una elección inesperada. El sábado, mientras tanto, comenzarán desde el metro que tanto usaba Bergoglio.


Los jóvenes de las parroquias de Buenos Aires se reunirán en grupos en todas las estaciones: se acercarán a los transeúntes para entregarles una imagen con una oración por el Papa y recopilarán las reacciones, las historias e incluso alguna intención de oración de los que quieran compartirlas. Después se dirigirán a la catedral en la Plaza de Mayo, en la que –ante una reproducción de la Cruz de la JMJ– participarán en una vigilia de oración que se concentrará en las palabras clave de Papa Francisco: perdón, oración, misión. Será el momento que introducirá a la Misa, que será oficiada por el obispo auxiliar Eduardo García, puesto que, debido a la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el arzobispo Mario Aurelio Poli se encontraá en Roma para recibir el palio de Bergoglio. La iniciativa concluirá en la Plaza de Mayo con un concierto.


Será una oportunidad para celebrar y revivir todo lo que se vivió hace pocos meses con la elección del Papa, indicó a la agencia católica argentina Aica el padre Mario Miceli, responsable de la pastoral juvenil de la arquidiócesis de Buenos Aires: «Cuando atendemos los gestos del Papa y del cardenal –indicó–, como ser una Iglesia que sale afuera, que incluye, que busca al más necesitado, pensamos que no podía quedar afuera la misión, la oración y la reflexión».

Vatican Insider

No comments: