Sunday, June 23, 2013

Reino Unido; las Scouts “cancelan” a Dios


La referencia religiosa desaparece de la promesa, el compromiso que las Guías pronuncian públicamente cuando entran al grupo

GIORGIO BERNARDELLIMILÁN

Desaparece la referencia a Dios en la “promesa”, el compromiso que cada scout pronuncia públicamente al entrar a formar parte del grupo. Lo decidió en Gran Bretaña la asociación de las Guías (la rama femenina del scoutismo) al final de una consulta que comenzó en enero de este año. Se trata de una decisión que está provocando bastantes discusiones en Londres, puesto que la referencia a Dios aparece en el texto original de la promesa (escrito por el fundador del scoutismo, el inglés Robert Baden-Powell en 1908): «Por mi honor, prometo que haré lo mejor para cumplir con mi deber hacia Dios y hacia el Rey, para ayudar a las demás personas en cualquier momento, para observar la Ley Scout», decía el texto hasta ayer. Aunque el scoutismo es un movimiento no confesional que se ha difundido en todo el mundo, incluidos algunos contextos culturales y religiosos muy diferentes, hasta ahora el compromiso a cumplir el «propio deber hacia Dios» había permanecido en su sitio.


Pero desde ayer, justamente en Gran Bretaña, en donde nació este método de educación, una de las mayores asociaciones del movimiento scout decidió cambiar: a partir de ahora todas las chicas que lleven el uniforme y el pañuelo que formen parte de la asociación (que en el país cuenta con alrededor de 540 mil miembros) prometerán hacer lo mejor para «ser sincera conmigo misma y hacer crecer mis convicciones, servir a la Reina y a mi comunidad, ayudar a los demás y observar la ley de las Guías». La misma decisión, por lo demás, podría llegar al grupo de los varones, pues también en la UK Scout Association están llevando a cabo una consulta parecida.

«Nuestro movimiento –explicó la responsable Gill Slocombe– siempre ha sido un ambiente en el que cada chica ha podido hacer crecer las propias convicciones y la propia visión ética, desde dentro como desde el exterior del contexto de una religión formalmente definida. Sin embargo, algunos creen que el texto de la promesa es ambiguo en este punto y este hecho desanimaba a algunas chicas a unirse a nuestros grupos».

La decisión de las Guías fue recibida con satisfacción por parte de los movimientos humanistas y por las asociaciones que en Gran Bretaña luchan por la causa del agnosticismo. En cambio, la Iglesia de Inglaterra se declaró absolutamente en contra de la medida. Pero el caso también plantea el tema más amplio de la eliminación de cualquier expresión pública de las raíces cristianas del país, en nombre de un laicismo militante. Lo que sorprende es que la referencia a Dios haya sido cambiada con una frase que se refiere a la sinceridad hacia sí mismos. «Si buscáramos un ejemplo de la difusión de una idea individualista de la sociedad, ahora bastará invitar a todos a que lean la promesa de las Guías», comentó la ex-parlamentaria Ann Widdecombre. «Eliminan a Dios de la vida pública –hizo eco la comentarista católica Cristina Odone en su blog publicado por el “Telegraph”. Y están lográndolo demasiado fácil. Este es uno de esos casos en los que “poner la otra mejilla” es un error».

Vatican Insider

No comments: