Friday, June 28, 2013

Está pasando: Entre una de espías y una de ciencia-ficción


Últimamente la tecnología está dando unos cuantos titulares. En concreto, pienso en dos noticias recientes. Por una parte, la filtración sobre el espionaje sistemático de comunicaciones privadas obra de la CIA. Por otra, el anticipo de lo que  puede ser un nuevo giro de tuerca en la imbricación de tecnología y vida cotidiana: las gafas de Google (Google Glass), que parecen sacadas de una película futurista con Tom Cruise o Schwarzenegger de protagonista (en concreto, viendo el invento de las gafas vienen a la mente Minority Report o Terminator).


La colonización de la vida colectiva por las nuevas tecnologías parece imparable. Es voraz. Es veloz. Lo que hoy se anuncia como posible novedad, tarda tan solo unos años en quedar obsoleto. Pensemos en lo ocurrido en la última década con la telefonía móvil, los smart phones, las redes sociales, las aplicaciones.


Pero el que sea imparable no significa que uno solo pueda ser un usuario pasivo. Al contrario. Hoy, más que nunca, se hace necesario educar el criterio, ser muy consciente de lo que uno busca y lo que no. Saber utilizar las tecnologías como medio al servicio de un fin –y ojalá de fines nobles, evangélicos y humanos–. Lo importante, en esto de las nuevas tecnologías como en tantas otras cuestiones, no es estar a la última, sino saber estar.

Ender
pastoralsj

No comments: