Thursday, January 21, 2010

"Tenemos la ocasión de construir un Haití mejor, en el que la persona se anteponga a todo lo demás”


El presidente de Cáritas Haití asegura que "la manera de vivir esta crisis nos ayudará a potenciar nuestra humanidad"

En un mensaje remitido desde Puerto Príncipe, el obispo Pierre Dumas, presidente de Cáritas Haití, reflexiona sobre cómo está viviendo la catástrofe y el reto que supone para todos los haitianos el terremoto a la hora de acometer el futuro del país.

“Una de las primeras cosas que hice –explica monseñor Dumas al describir los primeros instantes tras el seísmo-- fue intentar ponerme en contacto con los miembros de mi personal, para tranquilizarles. Les dije que no tuvieran miedo y que era una oportunidad para expresar la solidaridad y para que las personas se ayudaran unas a otras”.
El terremoto también ha supuesto para este prelado, como para casi todos los haitianos, una dolorosa experiencia familiar: “He perdido a una sobrina de dos meses y medio y a mi cuñado en el seísmo. Todas las personas que murieron no merecían irse tan pronto. Para los que seguimos aquí, ahora sólo queda el dolor. Esta es una prueba para todos nosotros. No durará siempre, pero tenemos que superar esa prueba con la fe, de manera que podamos salir de ella fortalecidos”.
“Creo que nuestra caridad y la manera de vivir esta crisis –afirma el presidente de Cáritas Haitiana-- nos ayudará a potenciar nuestra humanidad. Nos ayudará a ser más generosos, abiertos y disponibles unos con otros, porque se han destruido las formas simbólicas de nuestro vivir juntos. Todos los símbolos físicos que nos unían, la catedral, el palacio presidencial, los ministerios, los colegios, las comunidades religiosas y otros muchos lugares, están todos en ruinas. Ahora tenemos que construir de nuevo, para poder vivir juntos. Y tenemos que hacerlo de manera que los prejuicios y la discriminación queden fuera, de manera que se pueda difundir la confianza. Hay que hacerlo de forma que se pueda suscitar la solidaridad y abrir el espíritu”.
Monseñor Dumas expresa también su convicción de que “se nos ha dado la oportunidad de reconstruir juntos nuestro país de otra manera, con el fin de comprender los lazos que nos unen. Tenemos que hacer frente a algunos asuntos”. “De momento, todo gira alrededor de la emergencia, pero llegará el día de la reconstrucción. Y eso no significa reconstruir las cosas como estaban antes, porque tendremos la ocasión de construir un Haití mejor, en el que la persona se anteponga a todo lo demás”, concluye su mensaje.
Despliegue de la red Cáritas en Haití
A fecha de hoy, la red internacional de Cáritas ha desplegado en Haití un total de 24 expertos en emergencias procedentes de diversas Cáritas de todo el mundo, desde México y Sudáfrica, a Estados Unidos, Suiza, Holanda, Francia o Alemania.
Cáritas Española también se va a sumar desde mañana a esta presencia en el terreno, con la llegada a la República Dominicana de Martín Lago, técnico del Area de Cooperación Internacional, que viaja a la zona con la misión de colaborar con la Cáritas Dominicana en el operativo logístico de respuesta a la emergencia de Haití que se está llevando a cabo desde el país vecino.
Hasta el momento, la red Cáritas en Haití continúa ejecutando su plan de distribución de ayuda de emergencia a los damnificados a través de 27 puntos de distribución en Puerto Príncipe y Jacmel. Estas dos ciudades son las que han sufrido el mayor impacto del terremoto. De hecho, según datos remitidos ayer desde el terreno por los expertos de Cáritas Internationalis, se estima que al menos el 75 por ciento de la capital y de su área metropolitana está gravemente dañado, mientras que la destrucción en Jacmel alcanza un nivel del 60 por ciento.
Asimismo, se constata un importante desplazamiento interno de población desde Puerto Príncipe hacia la zona de Sant Marc, mientras que el flujo de damnificados a través de la frontera con la república Dominicana no supone, por el momento, un movimiento importante.
Masiva respuesta ciudadana de solidaridad a Cáritas Española
Cáritas Española mantiene un contacto permanente y fluido tanto con la Cáritas Haitiana como la red Cáritas Internationalis para coordinar día a día los términos de respuesta a la emergencia. Asimismo, se está registrando una masiva respuesta de solidaridad ciudadana al llamamiento de ayuda a Haití lanzado por Cáritas en las horas inmediatamente posteriores al terremoto. Cuando está punto de cumplirse una semana de la catástrofe, los fondos aportados por los donantes españoles a las víctimas de Haití a través de la Confederación Cáritas Española superan ya los 2 millones de euros.
RS

No comments: