Wednesday, June 30, 2010

Obispos españoles y lusos destacan que Internet "es la vía para evangelizar"


La Iglesia "no puede quedarse al margen" de la cultura mediática
Recuerdan que los espacios virtuales no pueden sustituir a la comunicación personal
Obispos de España y Portugal han destacado hoy que Internet es "la vía" para evangelizar y que la Iglesia "no puede quedarse al margen" de la cultura mediática porque las nuevas tecnologías de la comunicación son una buena oportunidad para desempeñar la misión pastoral.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de España, Joan Piris, durante la presentación de las conclusiones del encuentro que ha reunido esta semana en Málaga a obispos ibéricos encargados de este área para reflexionar sobre el uso de la red en la evangelización.

El también obispo de Lleida ha declarado que los religiosos están llamados a predicar la doctrina de Cristo y que en la actualidad deben hacerlo en el lenguaje de las nuevas tecnologías para lo que resulta fundamental el apoyo de los jóvenes, mejor formados en esta materia. En cuanto a las redes sociales, Piris ha manifestado que algunos obispos hacen uso de ellas, aunque "hay que saberlas utilizar para no estar esclavos" de la red y no descuidar a los fieles.
Ha expresado además que esos espacios virtuales no pueden sustituir a la comunicación personal directa ni a la experiencia de comunidad en sentido religioso, aunque sí complementarlas y ayudar a determinadas personas a "superar las soledades".

Durante el encuentro, los obispos han detectado también la necesidad de que los futuros sacerdotes sean "adecuadamente preparados" a través de cursos y seminarios para asumir su misión de "buenos comunicadores" con calidad en la transmisión de sus mensajes.
"Se trata de despertar interés y al mismo tiempo ser entendidos", ha manifestado Piris, quien ha declarado que una de las claves para lograr este objetivo reside en que las homilías no sobrepasen los siete minutos de duración. Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Cultura, Bienes Culturales y Comunicación Social de Portugal, Manuel Clemente, ha afirmado que los medios no son "sólo un instrumento", sino la cultura actual, por lo que "no se puede evangelizar de otro modo".
(Rd/Efe)

No comments: