Tuesday, June 22, 2010

Velasio de Paolis, "comisario" pontificio de los Legionarios de Cristo

Contará con dos vicecomisarios, uno para el área hispana y otro para la anglófona
Acutal presidente de la Prefectuta de Asuntos Económicos de la Santa Sede
Ni el italiano Versaldi ni el chileno Ezzati ni el mexicano Sandoval. El comisario pontificio encargado de meter en cintura a los Legionarios de Cristo será, según anuncian diversos medios italianos, el arzobispo Velasio De Paolis, de 74 años, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Tras la audencia concedida por el Papa a Alvaro Corcuera, todavía director de la Legión, los rumores del vaticano apuntaban al perfil de una personalidad europea, posiblemente italiano, un cardenal u obispo de la Curia que no fuese ni español ni inglés y, por lo tanto, alejado de las áreas geográficas en las que los Legionarios tienen más poder e influencia.
Un hombre de gran valor y experiencia, ajeno a la congregación, que supiese moverse dentro de una "familia" religiosa y, sobre todo, que contase con la preparación jurídica y económica necesaria para moverse con claridad tanto entre el entramado financiero de la Legión y en la normativa "mafiosa" adoptada por el fallecido fundador de los Legionarios, el padre Maciel Degollado Maciel, un impostor "carente de escrúpulos y del sentimiento religioso genuino", según lo escrito por la Santa Sede, que se convirtió en responsable durante décadas de los delitos de pederastia y que llevaba una doble vida entre amantes, hijos ilegítimos y malversación de fondos, mientras sus seguidores lo veneraban como "Nuestro Padre".
El "comisario" no tendrá una tarea fácil o corta. El arzobispo Velasio De Paolis es religioso escalabriniano, es decir de la congregación de los misioneros de San Carlos, fundada a finales del siglo XIX por el obispo Juan Bautista Scalabrini de Piacenza. Fue durante cinco años, hasta 2008, Secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
De hecho, es abogado, profesor de derecho canónico en la Universidad Gregoriana, amigo de Bertone y uno de los candidatos al capelo en el próximo y lidera, desde hace dos años, la Prefectura encargada de la "supervisión y control de las administraciones que dependen de la Santa Sede. Una de las máximas cabezas financieras del Vaticano.
Benedicto XVI ha optado, pues, por el camino del máximo rigor. El comisario estyará respaldado por dos vicecomisarios. Uno para el área hispana y otro, para la anglófona. Y contará también con una "Comisión de estudio de las Constituciones" de la Legión de Cristo.
RD

No comments: