Friday, October 15, 2010

Indignación en Bélgica por las palabras de Leónard sobre el sida


La Iglesia Católica del país suscribe sus palabras
Asociaciones le acusan de "criminalizar la enfermedad de manera intolerable y vergonzosa"
"Inaceptable", "indigno" o "escandaloso". Cualquiera de estos tres epítetos, utilizados este viernes por la prensa belga, resumen el estado de ánimo en el país, después de que el jefe de la Iglesia católica, monseñor André-Joseph Leónard, calificara en un libro al sida como "una especie de justicia natural" contra los homosexuales por haber "violado las reglas".
La curia belga emitió un comunicado urgente en el cual, a pesar de la lluvia de críticas que cae sobre el purpurado, expresa "su total apoyo" a André-Joseph Leónard y, por extensión, da a entender que la cúpula católica del país suscribe las opiniones vertidas en el libro, que habla sobre la carrera del religioso.
Boris Cruyssart, portavoz de SENSOA, una de las principales asociaciones de defensa de los enfermos de sida en Bélgica, aseguró que las declaraciones de Leónard son "inadmisibles". "Cuando alguien afirma que el sida es una especie de justicia natural por los 'pecados' cometidos, la enfermedad es criminalizada de una manera intolerable y vergonzosa".
En el mismo tono reaccionó la prensa. "Leónard fustiga a los 'sidosos'", afirma el periódico 'Le Soir'. "Es inadmisible", comenta 'La Libre Belgique'. Mientras, la edición digital del rotativo 'De Standaard' se hace eco de las reacciones de varios partidos políticos, entre ellos los liberales del Open-VLD, los Verdes o los socialistas flamencos del SP.A, que califican esas declaraciones de "ofensivas".
"La epidemia de sida es una especie de justicia. Cuando el amor humano se pervierte, al final, éste se acaba vengando", afirma el religioso en el libro "conversaciones con el arzobispo Léonard", que se publicó, en su versión original francesa, en 2006 (Ediciones Mols) y que ayer salió a la venta en Flandes, la comunidad del norte de Bélgica, en medio de un gran revuelo.
Lo grave de la situación, afirma la prensa flamenca, es que cuatro años después del escándalo que provocaron esas declaraciones en su primera versión en francés, el ahora máximo responsable de la Iglesia católica belga no se ha retractado ni ha cambiado "ni un punto ni una coma", según afirma el periódico flamenco 'De Morgen', cercano al partido socialista.
(Rd/Agencias)

No comments: