Tuesday, October 26, 2010

JOSÉ KORTA CULMINÓ HUELGA DE HAMBRE


En la mañana de este lunes, bajo una llovizna leve, y acompañado por representantes de once etnias indígenas del país, el hermano José María Korta decidió poner fin a la huelga de hambre al llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.
“Hemos decidido suspender la huelga de hambre, en el primer capítulo de nuestra lucha para la demarcación de tierras indígenas”, anunció Korta.

Para el jesuita de 80 años, la suspensión de los ocho días de protesta es producto de la respuesta
formal obtenida en las cinco peticiones realizadas al Ejecutivo.
Entre ellas, el activista tuvo respuesta a las relacionadas con el proceso de demarcación de tierras, la liberación del tres líderes indígenas de la etnia Yukpa, presos desde hace un año, y la creación de una hoja de ruta que permita avanzar en el establecimiento de los derechos indígenas tal como lo establece el Capítulo VIII de la Carta Magna.
DEMARCACIÓN DE TIERRAS
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente informó, a través de un comunicado oficial, su postura donde se compromete a reiniciar formalmente el proceso de autodemarcación de hábitat y tierras originarias.
Líderes indígenas respaldaron la solicitud, asegurando la importancia del tema para mantener su sistema de vida ancestral.
“Nosotros los hermanos y hermanas, vivimos del conuco, de la pesca, de la caza. Por eso el proceso de demarcación de las tierras es fundamental para asegurar nuestro porvenir”, aseguró Otilio Sovita, líder indígena yekuana.
Según cifras de los activistas, el Gobierno sólo ha demarcado 1% de los territorios indígenas. La Constitución aprobada establece un lapso de dos años para cumplir con el mandato establecido en el Capítulo VIII referente a los Derechos de los Pueblo Indígenas.
LIBERACIÓN Y JURISDICCIÓN INDÍGENA
Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia informó que revisará la causa contra el cacique Sabino Romero y dos compañeros acusados, entre otros cargos, de homicidio, y agavillamiento contra el Estado.
En este aspecto, Korta exige que los líderes yukpas Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández, sean liberados y juzgados por la jurisdicción indígena. Los tres dirigentes permanecen presos desde un tiroteo ocurrido el 13 de octubre de 2009 en una comunidad Yukpa.
El suceso fue consecuencia de la falta de demarcación del territorio de la etnia Yukpa, destacó Korta y alegó que muchas “injusticias” son producto de esta deuda con los pueblos indígenas.
De los Derechos de los Pueblos Indígenas
El capítulo VIII de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala los Derechos de los Pueblos Indígenas en lo referente a:
Artículo 119: El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.
Por ello el colectivo de activistas reunidos en los últimos ocho días frente a la Asamblea Nacional solicitan se cumpla el mandato constitucional. Señalan que para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas es necesario culminar el proceso de autodemarcación de los territorios ancestrales. De esta manera, aseguran, los pueblos originarios podrán garantizar la jurisdicción indígena sobre sus territorios, su uso y la explotación de los mismos.
Las peticiones del jesuita al Gobierno
1 Aplicación inmediata de la jurisdicción indígena al pueblo Yukpa. Para que las comunidades Yukpa puedan resolver sus diferencias.
2 Libertad inmediata para el cacique yukpa Sabino Romero y sus compañeros. El líder indígena y sus compañeros deben ser liberados y juzgados por la jurisdicción indígena Yukpa.
3 Aceptación de propuesta de autodemarcación de hábitat y tierras. Reiniciar el proceso de demarcación, entre ellas 280 mil hectáreas yukpas, así como el pago de bienhechurías a hacendados en territorios indígenas.
4 Aplicación del Capítulo VIII de la Constitución referente a los Derechos de los Pueblos Indígenas. Específicamente el artículo 119 que garantiza el derecho a la propiedad colectiva de las tierras indígenas.
5 Creación de una Hoja de Ruta. Que permita la aplicación progresiva del Capítulo VIII.
ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
FOTO YESSIRÉE BLANCO/CIUDAD CCS
Diario Ojo Pelao

No comments: