Thursday, October 21, 2010

Costa Rica no debe ceder a presión de Corte internacional de DDHH para imponer in vitro


SAN JOSÉ, 21 Oct. 10 / 06:26 am (ACI)El diario Extra de Costa Rica cuestionó al gobierno de este país por ceder a las presiones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos que pretende imponer en esta nación la obligación de realizar la fecundación in vitro.

En el editorial titulado "¿Y la Soberanía Nacional?", el citado periódico fustiga la actitud de la cancillería de Costa Rica "cuando sin pensar en nuestra soberanía ha corrido a presentar un proyecto de ley para permitir la fecundación in vitro, no solo a matrimonios sino también a mujeres solas que desean un hijo, sin evaluar incluso las consecuencias de la ausencia del padre".

El diario Extra advierte que esta presión contra Costa Rica es inconstitucional ya que se está exigiendo a los diputados que "aprueben por la vía rápida el infortunado proyecto y se negocia con el Poder Judicial. Esto nos lleva a cuestionarnos si realmente existe en este país la división de poderes".
"Los defensores de la fecundación in vitro son principalmente algunos ginecólogos y empresarios que miran en el tema un negocio y aquellas personas que ven solo el aspecto social positivo de poder tener un hijo que no pueden engendrar por los medios naturales, pero se olvidan de los aspectos negativos".
A ellos, alertan "se unen los que aprueban el aborto, pues una sociedad que no respeta la vida humana del embrión tampoco le va a importar liquidar un niño que aún no ha salido del vientre de su madre".
"Para entender el tema se debe tener muy claro que para hacer posible una vida humana con la técnica de fecundación in vitro se deba sacrificar entre el 95% y el 97% de los embriones fabricados en los laboratorios", denuncia el diario Extra.
El texto explica luego que ya que la vida humana se inicia en la fecundación, en la unión del óvulo con el espermatozoide que generan un embrión, éste y el "feto humanos deben tratarse en todo momento con el respeto debido a la dignidad humana. De manera que no cabe para el embrión humano otra calificación que la de ‘persona’".
Tras lamentar que "¡es una lástima que el gobierno no quiera defender estos derechos humanos!", el editorial concluye señalando que "hoy más que nunca deberíamos retomar aquella frase inspiradora de nuestro Himno Patriótico al 15 de Setiembre: ‘Sepamos ser libres, no siervos menguados, derechos sagrados la Patria nos da’".

No comments: