Thursday, October 21, 2010

Las opciones para seguir caminando en Brasil

Gabriel Sánchez, 18-Octubre-2010


En política todo error es un crimen. Eugène Chatelain


Dentro de dos semanas se elegirá, en segunda vuelta, al nuevo Presidente de Brasil. Esta es una elección, muy importante para el futuro de Latinoamérica y del mundo, que se decidirá según la opción que tomen los que votaron a Marina Silva en la primera vuelta.


La votación de Marina ciertamente influenció. La lectura de ese electorado es compleja, ni de lejos se trata de una ola ecológica en Brasil –las otras votaciones de los verdes fueron insignificantes. Se habrían juntado varías cosas: desde votos verdes, izquierda light, hasta los votos anti-Dilma, votos desencantados con Serra, entre otros. Pero la alta votación de Marina requiere un análisis más preciso.Para la segunda vuelta cuentan esos votos: más de la mitad concentrados en São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, además del DF, donde ella quedó en primer lugar.(Fragmento de Emir Sader- Balance inicial de la primera vuelta en Alainet)

Mucho se han esforzados analistas de primera línea y especialmente de la izquierda brasileña, como Emir Sader, en destacar algunos aspectos cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en destacar los logros del PT sobre todo en aspectos como el hambre cero, en el desarrollo vertiginoso económico de Brasil, la conducta en comercio exterior y en relaciones internacionales, hoy Brasil forma parte de los que se ha dado en llamar el fenómeno BRIC (Brasil, Rusia, India y China), grandes economías emergentes con gran capacidad de desarrollo y de crecimiento, incluso en plena crisis, que parecen destinadas a sustituir al gran Hegemón imperial…, claro que sin cambiar el sistema.

Pero a fuerza de decir la verdad, tenemos que señalar que Lula, no pudo o no quiso avanzar más que hacia una socialdemocracia devaluada (como dijo Marenales, político Uruguayo, refiriéndose a nosotros), pues evitó que las reformas profundizaran en el camino hacia un vinculación social, política y económica, más socializante… Evitó profundizar los mecanismos de distribución de la riqueza, evitó ahondar en una profunda y verdadera reforma agraria, se plantó con mucho firmeza en un modelo desarrollista (que no compadecía de la sostenibilidad), capitalista y agro exportador; en el comercio exterior, ha implementado una suerte de subcapitalismo empresarial, con inversiones que marcan un flujo creciente de riqueza desde países periféricos hacia Brasil, por ejemplo, las plantaciones de Soya, los mega emprendimientos hidroeléctricos dentro y fuera de Brasil, con la obvia finalidad de lograr una red cuasi continental de energía eléctrica barata, con un altísimo costo ambiental.

No, el gobierno de Lula, no fue ni lo que se esperaba, ni siquiera fue una socialdemocracia de vanguardia. A menudo sus ofensivas en el congreso para lograr leyes o sus decretos, facilitaban la penetración del gran capital y criminalizaban la protesta. Incluso a nivel internacional, al tomar el liderazgo por ejemplo del tema Honduras, el tema se estancó…

No le faltaron a este gobierno defectos en su valoración (como muchos gobiernos de izquierda de la región) del mal que causan los organismos de crédito internacional con aquellos postulados que apoyó desde el G20…

En este contexto surge Marina Silva como una verdadera alternativa y, si bien puede haber alguna votación que tuviera que ver con el aborto, la mayor parte de quien le votó es gente que se sintió defraudada del PT. Incluso creemos que hubo mucha presencia de algunos movimientos sociales. Sin embargo lamentablemente no alcanzó una votación que le permitiera tener en el congreso una presencia que determinará la necesidad de PT de negociar con ella.
El PT ha conseguido en el congreso una mayoría aplastante, de tal nivel que hoy, nadie puede gobernar Brasil, sin contar con el acuerdo con el PT.

La valoración de situación hoy es que en las últimas elecciones el PT ha logrado, a través de la sumatoria de legisladores en el congreso, un poder muy importante en la gestión de gobierno de Brasil, alcance o no la presidencia.

Pero, si en Chile la Concertación y Piñera eran casi lo mismo, en Brasil el PT y el PSDB están lejos de ser lo mismo, el programa de gobierno de la derecha está afiliado al internacionalismo capitalista de una forma mucho más negativa que el PT y este capitalismo desea echarle mano a las reservas petroleras y al inmenso capital en recursos de las empresas paraestatales, que para muchos emergen como usinas capaces de transformarse, con la legislación adecuada, en un instrumento prioritario, no sólo para evitar el lucro del gran capital sobre diversos recursos naturales, sino para transformarse en un pulmón que distribuya riqueza a los sectores más empobrecidos de la población. Es obvio que, como ha hecho en todo el continente, la derecha desmembraría las paraestatales y entregaría los principales recursos y justo es decir, a pesar de todo, que este espacio el PT en el gobierno de Lula lo ha defendido con mano firme. La entrega de esos recursos y el desmonte de las paraestatales sumergirían a Brasil y su pueblo en una densa oscuridad neoliberal…

Si tuviéramos algo que ver con el PT y con el PV, hubiéramos tratando de negociar el apoyo. Es obvio que el Brasil con el que Marina Silva sueña, se parece mucho más al Brasil del PT, que al de Serra y el PSDB, que desde un gobierno del PT es posible influir mucho más para la defensa de la sostenibilidad que desde un gobierno del PSDB. Marina conoce a los actores y los conoces bien y, con todos sus defectos y virtudes, es más confiable Dilma Rousseff que Serra y la entrega de Brasil a la derecha, en definitiva, seria una entrega de esa economía al imperio y ya sabemos cuál seria el resultado…

Por eso no entendemos la neutralidad de Marina Silva, más allá de que los votos de su partido sigan su opción o nos permitimos opinar que ella debió ser clara y salir a cortarle el camino al poder a la derecha, para comprometerse contra un proceso, que de concretizarse, retrotraería las condiciones del pueblo y la lucha latinoamericana 50 años atrás… Creo, y no me parece equivocarme cuando lo pienso, que mucha personas en toda Latinoamérica esperamos que nuestro diagnóstico sobre el perfil del grueso de los votos Marina Silva (persona de izquierda enojadas con el PT) sea correcto y que, como muchos suponemos, gran parte del elevado abstencionismo también lo sea, en cuyo caso, por el bien de su pueblo esperamos que en esta segunda vuelta se alineen con Dilma…para evitar que la derecha llegue al poder y así se comprometa la calidad de vida y el porvenir del pueblo del Brasil, …Tal vez el PT, no será una solución ideal, pero así es la historia de los pueblos, la perfección siempre, como la utopía, nos impulsan a redoblar esfuerzos y lo peor que nos puede pasar en este camino de lucha, es volver atrás…demasiado dolor y sangre han costado avanzar hasta aquí…POR ESO ESPERAMOS QUE EL PROXIMO 31 DILMA SEA PRESIDENTA…La lucha continuará, el pueblo deberá mejorar sus instrumento cara al futuro, pero hoy por hoy, es la única manera de no volver atrás…


ATRIO

No comments: