Thursday, October 28, 2010

Encuentro en Colombia de sacerdotes indígenas

jueves, 28 de octubre de 2010

OMPRESS-COLOMBIA (28-10-10) Cómo acompañar la espiritualidad de los pueblos indígenas de nuestro país. Este fue el tema central que abordaron 17 representantes de pueblos originarios de Colombia durante el Encuentro Nacional de Sacerdotes, Religiosas, Religiosos y Líderes Laicos Indígenas del país. Este Encuentro se llevó a cabo en Bogotá en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), entre el 18 y 20 de octubre.


Los participantes reflexionaron cómo deben asumir su liderazgo en sus regiones en el marco de la Pastoral Indígena. En este sentido el padre Mario Toro, director de la Sección de Etnias de la Conferencia Episcopal de Colombia, comentó que este liderazgo se encuentra en un contexto donde la inculturación del Evangelio aún tiene un "proceso lento".


Este proceso tropieza debido a que en las comunidades o los seminarios la formación de los agentes de pastoral está enfocada a grandes sectores de la población y no así a sectores como el de los indígenas.


Según explica el padre Toro, cuando el sacerdote o religioso se enfrenta a la realidad y espiritualidad indígena se evidencia una resistencia y surgen interrogantes frente a las prácticas de estos pueblos. Si bien la Iglesia ha realizado grandes esfuerzos por llevar el Evangelio a todos los pueblos, hace falta seguir las luces que brinda Aparecida, que no es otra cosa que "acercarse al otro' y "descolonizar las mentes", reflexiona el Padre Toro.


En Colombia se cuenta con aproximadamente 60 personas de la vida consagrada que sirven en la labor de la Pastoral Indígena


Los sacerdotes, religiosos y laicos indígenas, han aprovechado este encuentro para dirigir una carta abierta a las Iglesias particulares de Colombia en la que expresan su compromiso de seguir anunciando el Evangelio. En esta carta se destaca la labor misionera de los sacerdotes indígenas y se reafirma el proceso de evangelización en las diferentes comunidades. “Nos sentimos animados a asumir con responsabilidad la tarea misionera en la Iglesia Católica, por el bienestar de nuestros pueblos de origen y para que aparezca con claridad una Iglesia con rostro y corazón indígena”.

Ecclesia

No comments: