Thursday, October 21, 2010

Tras crisis, Iglesia en Ecuador reitera llamado a reconciliación y diálogo


QUITO, 21 Oct. 10 / 11:56 am (ACI)
En un comunicado dado a conocer hoy, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) reiteró su llamado a la reconciliación y al diálogo tras los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre en la capital durante las protestas de la policía y algunos sectores militares que generaron una fuerte crisis social y política. Ante ésta los obispos de Ecuador también piden reforzar los lazos de fraternidad y el respeto al Estado de derecho.
En el texto con fecha de hoy los Obispos lamentan los hechos de violencia de aquel día y señalan que "no puede justificarse la insubordinación y el irrespeto al orden constitucional, así como tampoco la agresión al Señor Presidente de la República. Al contrario, creemos que es preciso promover y respetar siempre la legalidad democrática, las instituciones y, muy principalmente, la vida y los derechos de todas las personas. El manejo de las crisis y, en general, del accionar político reclaman por parte de todos actuaciones serenas y prudentes".
Ante esta situación, prosigue, es necesario el compromiso de todos "con una búsqueda sincera de la reconciliación y de la fraternidad, del diálogo abierto y constructivo y de una cultura de la legalidad, sobre la base de nuestras tradiciones cristianas y humanistas".
"Nos parece fundamental en estos momentos el respeto de la institucionalidad democrática por parte de todos los ciudadanos y de los mismos Poderes del Estado. La democracia adquiere vigencia no sólo por el ejercicio del voto sino, muy principalmente, por la necesaria participación y concertación de los diversos agentes sociales".
De esta forman, indican, será posible "superar una relación de confrontación y de violencia y promover, al mismo tiempo, una participación ciudadana crítica y responsable, sin clientelismos ni exclusiones".
Al enumerar los diversos desafíos de la sociedad ecuatoriana como la lucha contra la pobreza, el desempleo y la promoción de la inversión, los Obispos recuerdan que toda esta labor sólo será posible con la "presencia y el compromiso, en los ámbitos políticos, comunicativos y universitarios, de líderes coherentes con sus convicciones éticas y religiosas".

No comments: